21 agosto, 2010

La estafa de los DLC

Si sois aficionados a los videojuegos, y si estáis leyendo este blog así es, seguro que habréis oído hablar en muchas ocasiones de los famosos DLC, pero para los despistados que aún no sepan exactamente qué es eso, les diré que son las siglas de "DownLoadable Content", es decir, un contenido descargable para los videojuegos de la actual generación de consolas. O dicho de otra forma más extensa, un método que nos permite añadir más contenidos, como puedan ser misiones, personajes, armas o cualquier otra cosa que se les ocurra a las compañías a nuestros videojuegos ya comprados.

Dicho así todo parecen ventajas, y probablemente eso es lo que la gran mayoría de usuarios pensó cuando por primera vez se comenzó a oír sobre ello y se supo que lo tendríamos en nuestras videoconsolas. Pero una cosa es la teórica y otra muy distinta es la práctica, y a día de hoy son muchos los que estamos en contra de los DLC, pues en la gran mayoría de los casos sólo ha servido para llenar más el bolsillo de las compañías al mismo tiempo que el nuestro se va vaciando.

Sí, lo sé, era de esperar que hubiese que pagar por esos contenidos de más, pero no de esa forma, y es que una cosa es que te compres un juego y después le añadas más cosas pagando un precio menor, pero que resulte que esos contenidos extras deberían de haber estado ya implementados en el juego al ser lanzado... no es algo que agrade. Y que conste que no lo digo por decir, pues las propias compañías como son Capcom con Resident Evil 5 lo han admitido con el DLC que sacaron un año más tarde. Dijeron que la idea inicial era incluir ese DLC en el juego, pero que finalmente no fue así. Leer cosas así no gustan, y más si ponen como excusa que el motivo no fue por falta de tiempo, si no por falta de dinero... Cuando va y resulta que la descarga pesa... atención... 500Kb (es decir, lo que pesa una foto), y os preguntaréis, ¿cómo es posible que pese tan poco? La respuesta... el modo que añadieron ya etsaba en el disco en realidad... y la descarga simplemente hace que podamos verla en el menú... ¿no tenían tiempo de poner una opción más en el menú? ¿De poner unas simples palabritas? Porque el modo ya viene con el juego...

En RE5 hicieron pagar para desbloquear un modo
de juego que ya estaba incluído en el disco.

Según he leído por la red, hay más casos iguales, como el que unos hackers descubrieron dentro de Call of Duty: Modern Warfare 2 unos modos ocultos (como en RE5),descubriéndose así que la compañía haría pagar para poder desbloquearlos. ¿Dónde han quedado esos días en los que para desbloquear cosas así bastaba con lograr algo especial en el juego principal? ¿Es que ahora todo tiene que ser a base de soltar dinero (más aún)?

En CoD: Modern Warfare 2, unos hackers descubrieron modos de juego ocultos,
listos para ser pagados si queríamos jugar a ellos.

Hay otros casos, como esos en los que apenas salir el juego a la venta, a los pocos días, ya están anunciando un DLC para el que hay que pagar, vamos, una absoluta estafa. ¿Y Assassin's Creed 2? Por Dios, directamente no añadieron dos fases más al juego, que aunque aún no he probado, dicen que contienen argumento para el juego importante de conocer. ¿Cómo pueden mutilar un juego así?. También están los casos en los que antes incluso de lanzar el juego ya anuncian los DLC, como fue el caso de Alan Wake, un juego que apenas durá 6 horas, vamos, para matarlos a todos...

En Assassin's Creed 2 mutilaron del juego dos fases
para poco después hacernos pagar por ellas.

Pero no todo es malo, o más bien, no todos son malos. Y es que hay casos en los que el DLC es beneficiosos, ya que por suerte hay compañías que dan el contenido descargable totalmente gratuito, así que no nos podemos quejar, pues a caballo regalado... O también existen contenidos extras que aunque hay que pagar poe ellos, se nota que se han hecho aparte del juego, como un extra total, y además bien currado, como fue el caso de los dos episodios descargables (ahora también disponibles en formato físico) de Grand Theft Auto IV.

Pero no nos engañemos, esos casos son los mínimos, la gran mayoría hacen lo que sea para sacar dinero, y aunque da mucha rabia todo esto y den ganas de darle de guantazos a los listillos que tuvieron la idea, en realidad todos sabemos que ellos no tienen la culpa de ésto, la culpa la tiene el consumidor, y es que las compañías no harían DLC abusivos si no fuera porque la gente los compra. Respeto la opinión de cada uno, y si tiene dinero y está dispuesto a pagar por ello, adelante, nadie es quién para decirle que no lo haga. Pero lo incomprensible es que haya gente que se queje de las DLC y luego sean los primeros en pagar por ellos.

Incluso antes de ser lanzado, la compañía ya anunció
nuevas fases para Alan Wake, claro está, pagando antes.

Yo tengo muy claro una cosa, JAMÁS pagaré por un DLC, porque estoy totalmente en contra de su existencia tal y como es a día de hoy, salvo las excepciones que antes mencioné en las que realmente se nota que es un contenido extra y no una parte que mutilaron del juego original para luego sacar pasta de ello.

En definitiva, la forma de hacer que los DLC abusivos dejen de existir es muy clara, pero por lo visto, muy difícil de conseguir, y es que la gente se de cuenta del engaño que están sufriendo y se nieguen a comprar dichas DLC, es más, si se sabe que un juego vendrá con ello, ni siquiera comprar el juego. Yo por ejemplo, hace tiempo me compré Assassin's Creed, todo un juegazo, pero no me compré Assassin's Creed 2 debido a los DLC que ya comenté antes que tiene. Pero a día de hoy, existe una versión física del juego, subtitulada "Complete Edition", en la que viene todo ese contenido, y por un precio menor, ése sí que lo compraré en cuanto ahorra un poco. Y a ver si entre todos los que estamos en contra de ello hacemos saber a las compañías que es hora de que dejen de robarnos.

No hay comentarios: