28 julio, 2013

Valoración Gamepolis


Hace dos semanas se celebró en Málaga el Primer Festival de Videojuegos de Gamepolis. Duró tres días, siendo la entrada de 5 euros, pero pudiendo salirte más barata si comprabas las entradas para los 3 días (no recuerdo cuánto salía de esta forma.. Antes de nada hay que decir que es una alegría que por fin alguien se haya animado a hacer algo así en nuestra ciudad, por lo que no os podéis ni imaginar la de gente que le dio su apoyo y asistió a dicho evento. Yo fui el sábado, por lo que comentaré lo que vi ese día.

¿Pero ha conseguido tener la calidad necesaria? La respuesta es clara: No. El título completo debería ser "Primer Festival de Videojuegos de PC", y es que eso es prácticamente todo lo que podías ver de videojuegos allí. Pero aún más triste que eso es comprobar como ni siquiera han sido capaces de hacerlo bien cuando se han centrado casi por completo en el PC.  Apenas había juegos, y los que había eran casi todos de los mismos géneros... Aunque por encima de esos juegos estuvo League of Legends, que fue el que más gente atrajo al evento.

En cuanto a videojuegos de consola, había pocos, y encima era para que jugásemos a los mismos géneros de los juegos que había en PC. Bueno, también era posible encontrar una PS3 al fondo de todo el salón, solitaria, puesta de cualquier manera... para jugar a The Last of Us, un juegazo en toda regla, pero al que le dieron la mínima importancia, estaban demasiado ocupados centrándose en los FPS, juegos deportivos y poco más. Ah, y había un juego de Tekken (creo que el TT2). Y ya está, para de contar en cuanto a consolas, alguna Xbox 360, alguna PS3, y ninguna Wii o WiiU. Y de portátiles ni hablamos, tampoco había ni una sola de las existentes en el mercado.

Al menos, en cuanto a consolas, tenían una parte en la que podías ver casi todas (o puede que todas, no sé...) consolas existentes, donde conocí un gran número de ellos que no tenía ni la menos idea de que hubiesen existido alguna vez. Todas apagadas, no eran para jugar, sino para contemplarlas, cosa que se entiende que sea así.

En la zona abierta del Palacio de Ferias donde se celebró el evento había un escenario. En él no hacían más que poner de todo menos lo relacionado con los videojuegos... Lo primero que vi en dicho escenario cuando llegué fue como ponían música para canis. También trajeron a youtubers conocidos como Loulogio (creo que se escribe así), que nada tiene que ver tampoco con los videojuegos. Encima, no se oía absolutamente nada, así que aunque hubiese dicho algo gracioso (que puede, no lo sé), no se podía entender a menos que estuvieses justo a los pies del escenario. Lo único bueno que pusieron fue a una chica, también youtuber, que emulaba sintonías conocidas de los videojuegos con un piano o una gaita. Lo hizo estupendamente bien, hay que reconocerlo.

En el auditorio también se dieron charlas muy interesantes sobre el mundo de los videojuegos, siendo de las mejores cosas que pudieron verse por el evento. Yo fui solo a una de ellas, pero me gustó y según pude leer en el horario de charlas, casi todas tenían muy buena pinta en los tres días del evento.

En resumen diré que Gamepolis puede que gustase a los usuarios de PC, pero solo a aquellos que se limitan a jugar siempre a lo mismo, porque a un pecero que le guste probar géneros y aprecie la variedad que te pueden dar, no creo que le haya hecho ninguna gracia. Vamos, me atrevo a decir que solo gustó a los jugadores de PC que no tienen ni puta idea de videojuegos, esos que no salen de uno o dos juegos, pero un verdadero Gamer de PC es imposible que disfrutase del evento.

Y ya ni digamos a los que hubiesen ido, como yo, por ser jugadores de consola (para mí un PC no es para jugar, que solo tienen la ventaja de mostrar unos gráficos algo mejores, pero que se quedan sin un gran número de juegos de verdadera calidad), ya que no había nada con lo que poder disfrutar. En cualquier salón del manga, incluso de los de menos nivel, es posible ver más consolas y más variedad de juegos, y no lo digo a modo de exageración, es real 100%.

Ah, otra cosa fueron los cosplays... Madre mía... A mí no me va disfrazarme de nada, pero como se notaba el nivel de conocimientos de videojuegos de la gente, todos vestidos igual... (aunque tampoco había mucha gente disfrazada, la mayoría eran canis), pero algunos sí que estaban bien, como varios que iban de personajes de Resident Evil por poner un ejemplo.

Que no cuenten conmigo para el año que viene, pues me ha quedado muy claro qué le gusta a sus organizadores, los ordenadores, punto. Así que imagino que el segundo festival será igual que este pero en lugar de ser League of Legends el protagonista, lo será el juego al que le toque el año que viene, como en su día lo fueron Ragnarok, WoW o Aion.


No hay comentarios: