24 agosto, 2010

Mass Effect 2 terminado - Opinión Final


Ya me he acabado la segunda entrega de las tres que compondrán la saga Mass Effect, y qué mal tener que esperar a que saquen a la venta el siguiente... u.u Y es que el cambio dado entre el primero y el segundo es enorme argumentalmente hablando, aunque el resto de aspectos también han sido pulidos, convirtiéndo a Mass Effect 2 en uno de los mejores juegos que existen hoy día.

Por si no lo habéis leído y os interesa, hace ya tiempo dí mi opinión personal sobre el primer Mass Effect tras pasarmelo, en el que lo dejé muy bien, pero sin llegar a las grandes notas y comentarios que muchos otros han hecho de él por internet, ya que creo que el primero estaba sobrevalorado. Por el contrario, esta segunda entrega no es así, las buenas críticas están justificadas, y es que Bioware ha sabido aprender de los errores (bueno, no todos) y ha logrado que la aventura sea intensa desde que empieza hasta que termina, pero bueno, vayámos por partes.


Al comenzar el juego se nos da la opción de continuar con todo lo conseguido en la primera entrega, algo totalmente recomendable para mantener el nivel de Shepard y todas las decisiones tomadas en él. Entonces comienza la primera y espectacular escena, que sólo ella ya es superior a cualquiera de las vistas en la primera parte... a cosas como esta me refería antes...

Y aunque lógicamente no todo será así de intenso, habrá muchísimos momentos increíbles, y aunque sean más pasivos serán entretenidos igualmente, pues las conversaciones ya no son tan tediosas y aburridas, ya que en el primer Mass Effect hablaban de lo importante y también de un montón de chorradas de nulo interés, algo que no ocurre tanto ahora.


Gráficamente ha mejorado bastante, no sólo en los escenarios, que son más grandes, están más llenos de detalles y no son tan tremendamente repetitivos como en el primero, que a veces llegaba a pensar si no era dónde ya había estado antes... y no, es que eran lugares clavados... algo que en Mass Effect 2 no ocurre, todos los escenarios son distintos y a cada cual más currado en su realización. Por otro lado, las caras de los personajes siguien siendo un asco, quizás no tanto, pero es algo que aún no han mejorado demasiado. Y es que sus caras no muestran expresividad alguna. Recuerdo por ejemplo una escena en la que Shepard "se supone" que sonríe, y madre mía qué risa, que cosa más falsa y más mal hecha. Está claro que en ese aspectos tienen mucho que aprender de los reyes de la animación facial, es decir, de los japoneses, amos indiscutibles en ese campo. Pero al menos, y para contrarrestar, durante las conversaciones veremos como los personajes se mueven más, como puede ser que se sienten, se apoyen en la pared, anden por el escenario, hagan más gestos... mientras que en el 1 practicamente permanecían inmóviles toda la conversaciones, lo que ayudaba a aumentar la sensación de aburrimiento durante las mismas.
Además, al contrario de lo que ocurría en el primero, las texturas no se cargan poco a poco, lo hacen como deben, algo que molestaba mucho en el 1, por lo que se agradece que hayan eliminado ese grave error. Todo lo demás, como animaciones, iluminación, diseños, etc, están a un nivel muy elevado y muestra en general (salvo las ya mencionadas animaciones faciales) un aspecto de un nivel elevadísimo.


Al igual que en el 1, las voces están en inglés, y ya está claro que en el 3 será igual, pero en fin, por lo menos ya estoy acostumbrado a las voces en inglés y me gustan (pero las preferiría en español). Dicho problema no serían tan remarcable de no ser porque los subtítulos en español vuelven a ser minúsculos (en mi tele de 21" se ven fatal) y además se funden con facilidad en el fondo, lo que provoca que en ocasiones tenga que acercarme y fijarme bien para ver lo que pone en el caso de que no haya escuchado bien lo que dicen, ya que cuando hablan personajes de voces "normales" las entiendo bien, pero cuando hablan bichos raros de voces "extrañas" cuesta más entenderlos, al menos para mí xD

En cuanto a su duración, yo me lo he pasado en 40 horas, lo cual no está nada pero que nada mal. Y a esa duración se llega al hacer todas las misiones secundarias, las cuales no son pocas precisamente, al tomarte tu tiempo entablando amistad con tu tripulación, algo que resulta divertido y curioso en muchas ocasiones, o inspeccionando todos los planetas, lo que se hace mediante un sonar y enviando sondas espaciales en lugar de con el Mako de la primera entrega.


La jugabilidad ha sido pulida al máximo, y ahora los combates, que al fin y al cabo representan gran parte del juego, son mucho mejores. La forma de manejar a Shepard es muy superior a lo visto en la primera parte, permitiéndonos ponernos a cubierto de una forma muy útil. Esto era algo que era muy importante que mejorasen, ya que mucha gente se quejó de que en ME1 no estaba muy bien hecho, y como ya he dicho, en un juego en el que hay tantos combates, eso es algo a lo que se le debió dar más importancia y tener más cuidado en su realización. Por suerte, en Mass Effect 2 esto se ha resuelto.


No puedo hablar nada del argumento mucho me temo, ya que al continuar como lo dejo el 1, todo sería contar de más si aún no lo habéis jugado, y además está el problema de que ya la primera parte es algo bastante importante de lo que no se puede comentar nada. Pero puedo decir que la principal misión será la de encontrar a una buena tripulación que nos ayude en nuestra misión, y luego ayudarles en lo que necesiten para ganarnos no sólo su amistad y lealtad, si no para hacerles más poderosos. Además, tendremos que mejorar nuestra nave, algo realmente importante, porque puede significar la muerte o no de nuestros aliados.


Una de las cosas más importantes del juego, además de su extraordinario argumento, es que las decisiones tomadas serán de una importancia que no os podéis llegar a imaginar. En Mass Effect 1 no ocurría tanto, salvo alguna que otra, pero es que aquí, además de ver bien reflejadas las decisiones que tomamos en el juego anterior, veremos cómo todo puede cambiar según lo que acabamos, algo que especialmente notaréis al final del juego. Y si no me creéis, cuando lo acabéis, mirad por los foros de videojuegos de internet y comprobad lo distinto que puede ser el final que cada persona haya llegado a ver. Y es más, hay deciciones tan importantes que ya todos en la red especulan de cómo podrá  Bioware hacer que tenga efecto en la tercera entrega, pues según lo visto al final del 2, parece ser que Mass Effect 3 variará según el jugador de una forma muy distinta.


Todo lo siguiente es spoiler, no leer si no se ha acabado de jugar al 2 o si os da igual saberlo antes de tiempo xD: A las decisiones que me refiero son por ejemplo a si salvar o no la nave final, o el hecho de que en cada partida morirán unos u otros personajes, o morirán todos, o ninguno, o incluso será el propio Shepard el que muera... Como véis, da lugar a que el 3 varíe muchísimo, ya que en él veremos o no a la nave final (y su importancia es alta, sobretodo para el Hombre Ilusorio), o veremos a unos personajes u otros, o lo más importante de todo... ¿realmente morirá Shepard o se buscarán la forma en la que se pudiese salvar? Sea lo que sea, nada más comenzar a jugar veremos los efectos de lo hecho en el 2.
Por cierto, y para terminar, en mi partida murieron Mordin y Grunt (el resto, incluído Shepard salieron ilesos, me lié con Miranda, y no destruí la nave final.


No hay comentarios: