13 diciembre, 2010

Just cause 2


Este es el juego al que ahora mismo estoy viciado, Just Cause 2. Lo estoy jugando en la XBox 360 desde hace algo menos de un mes, y puesto que ya me he pasado el modo historia, voy a dedicarle una entrada en la que cuente qué tal me ha parecido, o más bien, qué tal me está pareciendo, pues aunque el modo historia termine, eso no es más que una pequeña parte de todo lo que realmente escondeel juego.
Just Cause 2 pertenece al género de los Sandbox que tanta fama tiene hoy día, es decir, de esos juegos en los que te dan a tu disposición un mapa enorme, gente por todas partes, todo tipo de vehículos y armas, y te permiten ir dónde quieras y hacer lo que te apetezca sin restricciones.


Ya jugué al primer Just Cause en PC hará algo más de un año, y la verdad es que aunque me gustó la idea y la libertad que tenía, me dejó frío, pues no llegaba a engancharme del todo, motivo por el que no estaba muy seguro de su segunda entrega, pero después de ver videos y leer opiniones de la gente, me decidí por él, y puedo decir con toda seguridad que no me equivoqué.

La historia comienza con Rico Rodriguez en un helicóptero en el que le explican cual será su nueva misión, hacer que el líder de Panau deje el poder. La primera misión ya estará llena de acción, pues comenzaremos lanzándonos desde el helicóptero, para alcanzar en el aire a otro tipo que estaba con nosotros en él, pero al que alcanzaron las balas enemigas, y lo malo es que llevaba consigo algo de vital importancia para la misión que nos espera. Tras alcanzarle, seguiremos la caída para posteriormente abrir nuestro paracaídas y caer suavemente en una base enemiga de la que tendremos que salir con vida.


Y eso no es más que el comienzo, pues a lo largo de todo el juego nos esperan misiones de persecución y huídas en todo tipo de vehículos, ya sea por mar, tierra o aire. Tendremos por ejemplo que abatir helicopteros enemigos en pleno vuelo, o ir a toda pastilla en un avión equipado de armamento para derribar un cohete que se dirige al espacio, o secuestras a alguien importante, etc...
Y en todas ellas siempre será necesaria un arma muy especial que ya vimos en el primer juego, el gancho, con el que podremos hacer de todo, desde matar enemigos con ella, arrastrarlos enganchándolos con él a un vehículo, subir a lugares elevados, tirarlos desde las torres en las que estén, alcanzar otros vehículos para quedarnos con ellos... etc. Las posibilidades del gancho son infinitas.


Gráficamente, Just Cause 2 es impresionante, pues además del bueno modelado y movimiento de nuestro personaje, tendremos todo un país a nuestra disposición para contemplar y quedarnos boquiabiertos con todo lo que nos ofrece. Cualquier lugar que podamos ver será alcanzable, nada de ver fondos a los que en realidad no se puede llegar.


El juegos nos ha llegado totalmente en español, lo que es de agradecer, pues en un juego como este, en el que nos hablan mientras nos encontramos metidos en un tiroteo, lo que queremos es escuchar la información que nos den en nuestro idioma, sin tener que leer nada, pues eso nos haría probablemente morir mientras lo hacemos. Eso, o pasar de las instrucciones... Y si no, recordad GTAIV...
Eso sí, las voces no son ninguna maravilla, y aunque unas son mucho mejores que otras, en general no son nada del otro mundo, no transmiten en ningún momento nada especial al jugador. Se nota demasiado que son actores tanto en el tono de voz que ponen algunos como en la forma de decir las cosas. Y es que por poner un ejemplo, en muchas ocasiones en las que morimos, nuestro protagonista simplemente dirá "¡Ay!", vamos, que más que morir, parece que le hayan pisado un pie.
Pero prefiero eso, a tener que escucharlo en inglés, ya que soy defensor de que todos los juegos nos lleguen en nuestro idioma, al igual que pasa en muchísimos paises, y en los que encima suelen tenerlos a un precio menor... De todas formas, las voces cumplen, y como digo, también las hay buenas, o momentos en los que destacan más.


La duración del modo principal varía bastante según lo que te hayas parado para hacer otras cosas, pues lugares por descubrir u objetos por encontrar los hay a patadas, pero como guía, diré que yo me lo he pasado en 18 horas, con un 26% del juego completado. Sí, sólo un 26%, ya que lo que más ocupa del juego no es el mdo principal, si no los cientos de secretos que oculta hasta completar el 100%, para el que tendremos que encontrar todos los lugares y objetos disponibles, además de muchas otras cosas que hay por hacer. Y lo mejor es que divierte, no es como otros juegos en los que los extras son aburridos.


En definitiva, un gran Sandbox con el que se disfruta de principio a fin gracias a todas las sorpresas que nos podemos llevar a lo largo del juego. Por mi parte, estoy deseando que anuncien que su tercera entrega está en desarrollo, algo que seguro harán en algún momento. Lo único que se echa en falta en él podría ser un modo online para hacer el cabra con más gente, pero aún sin él, la duración uniendo modo principal y extras es tan elevada, que queda compensado.



No hay comentarios: