23 febrero, 2011

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots


La semana pasada me llegó por fin a casa el Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. El juego salió para Playstation 3 hace ya unos pocos años, pero como me compré la consola hace tan sólo 2 meses, no ha sido hasta ahora que lo he podido jugar. Ha sido una larga espera por mi parte, pero por fin he podido jugar de nuevo con Snake, y descubrir el desenlace de todo el gran y apasionante argumento que envuelve a esta saga.


No voy a contar nada sobre su historia, simplemente porque es excesivamente extensa, pues todas las entregas están unidas, y para entenderla hay que jugarlas en profundidad. Así que como mucho, sólo diré que el argumento se sitúa 9 años después de lo ocurrido en Metal Gear Solid para PSX, y Snake ya está muy envejecido, pero no por el paso de estos 9 años, sino porque su cuerpo envejece a mayor velocidad de la normal. El motivo ya lo descubriréis una vez hayáis jugado al juego, si es que aún no lo habéis hecho.
Eso sí, para enterarnos de todo lo que ocurra en el juego, y resolvernos todas las dudas que se quedaron abiertas en los anteriores, tendremos que ver muchísimas secuencias de video, lo que ha sido muy criticado por la gente. Por mi parte, no me quejo, al contrario, me encanta, pues te mete totalmente de lleno en la historia, y te cuenta con todo lujo de detalles lo que ocurre, otorgandole un toque cinematográfico pocas veces visto antes en un juego. Admito que es cierto que son muchas y muy extensas (acomodaros para el final de más o menos una hora de duración), perosi eres amante de la saga y las buenas historias, no te aburrirás viéndolas en ninguno momento.


A la hora de empezar a jugar nos pedirá la instalación, la cual se ha dividido en 5 partes (sin contar el modo online). Esto lo han hecho así para que la espera no sea tan larga, por lo que al comienzo de cada uno de los 5 capítulos que componen el juego tendremos que instalar parte de él para seguir jugando. La duración de la instalación varía según el capítulo que vayamos a jugar. Por ejemplo, el primer capítulo es el que más tarda, siendo un total de 8 minutos, el resto serán creo recordar que 3 minutos, alguno lo hay de 2 minutos, y el quinto y último capítulo se instalará en tan sólo un minuto.


MGS 4 tiene uno de los mejores apartados gráficos vistos nunca en una consola, y decir eso de un juego que no es actual, sino que tiene 3 o 4 años, es mucho decir, pues aún hoy día es raro ver un juego que le supere en este aspecto. Vamos, que Snake habrá envejecido a gran velocidad, pero Konami se ha encargado de que el aspecto del juego no empeore en mucho tiempo.


Como ya sabréis, el juego nos llegó con subtítulos al español, pero con las voces en inglés, que aunque son muy buenas, todos esperabamos con ganas que Alfonso Vallés y el resto del equipo de doblaje que trabajó en MGS volviesen a poner sus voces, pero se quedó en nada, otra vez será... (o no).
Por otra parte, el resto del apartado sonoro también está a gran nivel, y con unas melodías que vuelven a estar a la altura de lo esperado. De hecho, durante el juego podremos volver a disfrutar de la música de anteriores juegos de la saga, lo que es muy de agradecer.


Algo de lo que me he dado cuenta jugando, es de que la infiltración ya no es tan habitual como antes, es decir, mientras que en otros juegos de la saga nos pasamos la gran parte del juego escondiendonos del enemigo, y con muchísimos escondites a nuestra disposición, ahora ya no lo es tanto, con escenarios más abiertos y menos lugares donde esconderse, y principalmente usaremos el nuevo octocamo para escondernos de los demás, un dispositivo de camuflaje que tiene nuestro uniforme, que al permanecer quietos, nos camuflará con el entorno en el que nos encontremos, o también podremos disfrazarnos para pasar más inadvertidos ante los enemigos. Pero vamos, eso de por ejemplo, escondernos en taquillas, ya no se usa mucho... de hecho, eso mismo lo hice una única vez durante la aventura, y ni siquiera se me acercó nadie, así que salí, fui por la espalda, y lo maté xD


En cuanto a las armas, principalmente usaremos siempre las mismas, al menos en mi caso ha sido así, y han sido la pistola con silenciador (con o sin tranquilizantes), los fusiles, lanzagranadas y misiles. Pero ni una sola vez he usado una granada, un C4, una mina de proximidad, las revistas, etc... ni una única vez durante todo el juego, simplemente porque no me ha sido necesario. Y es que además, la aventura es bastante fácil de superar. Eso sí, hablo del modo de dificultad normal, que yo siempre juego la primera partida así, y ya luego, pasado el tiempo, las ganas, y el juego, me lo vuelvo a pasar en modos de dificultad mayores. Así que no sé que tan difícil serán los más altos, pero el normal es muy asequible, e incluso los enemigos finales caerán ante nosotros con un intento o dos como mucho si es que en el primer intento no entendimos bien lo que hacer, que me pasó a veces, como con Mantis.


La duración del juego es alta, al menos yo lo acabé en un total de 18 horas, lo que le sitúa por encima de lo normal en el género, pero también es cierto que yo soy de los de buscar por todas partes para no perderme ni un detalle xD Pero aún así, es bastante largo. Y eso sin olvidar el modo online que trae consigo el título, del cual he decidido no hablar aún, pues tan sólo lo he jugado una única vez y me falta mucho por ver en él. Así que cuando lo haya jugado más en profundidad, haré una entrada sobre él para decir lo que me ha parecido.


Y nada más, esta es mi opinión sobre Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, uno de los mejores juegos disponibles actualmente para Playstation 3 en mi opinión. Y como ya he dicho, cuando haya profundizado más en el modo online, haré una entrada sobre él para dar mi impresiones sobre él.

2 comentarios:

HCG Mitos dijo...

Por este juego me quiero comprar la PS3. Los demas para mi son secundarios.

Saludos

Cloud Strife dijo...

Normal, es un juegazo increíble, el mejor de los que tengo para PS3 sin duda.