10 marzo, 2011

Yakuza 3


El último juego que me he pasado vuelve a ser de Playstation 3, y más concretamente Yakuza 3. La verdad es que no jugué a los dos primeros de PS2 ya no sé por qué, pero supongo que por lo típico, falta de dinero o que había otros títulos que los consideraba de mayor importancia, y al final me quedé sin él. Pero por suerte, en Yakuza 3 tenemos un resumen de las dos primeras entregas, y aunque está claro que no es lo mismo que jugarlas, hay que admitir que están muy bien hechos, pues lo cuentan todo muy bien, y duran un buen rato (creo recordar que estuve una hora viendo ambos resúmenes). Además de eso, creo que con saber lo de los resúmenes hay más que de sobra, pues en ningún momento te vas a sentir perdido al jugar al 3 por no haber tenido los dos anteriores, así que si sois de los que os llama la atención pero no os habéis pasado los otros, por mi parte os digo que no os lo penséis más y os lo compréis.
La historia de esta tercera entrega trata sobre cómo el orfanato que lleva Kazuma corre el riesgo de ser demolido por asuntos de negocios, los cuales al poco tiempo se descubrirá que esconden algo muy grande y peligroso. El juego comienza en el presente, pero tras un suceso importante, nos llevará hasta varios meses atrás para entender varias cosas, e ir avanzando hasta el momento en el que empezó la introducción. Visitarems dos lugares, qué más concretamente serán Okinawa y Tokyo, y en ellos veremos una ciudad viva con mucha gente con la que poder interactuar, pidiendonos ayuda u ofreciéndonosla, metiéndonos en líos, o simplemente haciendonos pasar un buen rato. Además podremos jugar a varias cosas, como puedan ser los dardos, bolos, béisbol, poker, recreativas, ir al Karaoke, etc...


Gráficamente está muy bien, sobretodo en lo que respecta a las secuencias y a las animaciones faciales de los personajes, que están muy logradas, pero claro, encima de que nos llegó un año parte a Europa, yo lo he jugado más tarde aún, así que eso es algo que se deja notar en el aspecto técnico, pero para nada siendo malo, pues al contrario, es muy bueno como ya he dicho antes. Además, debo decir que el estilo usado me recuerda una barbaridad a a Shenmue, con sus claras diferencias de cambio de generación, pero con un estilo muy parecido. Algo normal, pues al fin y al cabo, ambos juegos son de Sega, y quién sabe, si finalmente aparece Shenmue 3 en esta generación, creo que con los Yakuza nos podemos hacer una idea aproximada de por dónde irán los tiros... (aunque será aún mejor, pues de aquí a que salga...)


El juego nos ha llegado con voces en japonés y textos en inglés, lo que echa para atrás a muchos, pero a mi desde luego no, pues son los dos idiomas que estudio, y oye, así practico ambos al mismo tiempo xD El resto de apartados sonoros cumplen de forma correcta, pero sin destacar en exceso, pues por ejemplo, salvo en secuencias, cuando hablan no hay ningún tipo de voz, si no que se oy un pitito extraño mientras dicen sus frases, y al principio resulta algo raro. Eso sí, el apartado musical es otra historia, pues es increíble, con temazos que podremos escuchar en tiendas o cantarlas en el Karaoke, con muy diversas voces, según quién la cante, y todos muy buenos.


La duración del título es muy elevada, habiendo sido necesario dedicarle 30 horas para acabar el modo historia. Por el camino hice todas las misiones secundarias que me fueron posible, que no han sido pocas, (algo más de 50), jugando a los diferentes minijuegos disponibles, saliendo con todas las chicas que hay disponible, peleando mucho para subir de nivel y en definitiva, recreándome con todo lo que el mundo de Yakuza 3 puede ofrecer, que para nada es poco. Y aún con todo, apenas he superado el 30% de todo lo posible por conseguir... Aunque eso sí, hay cosas que es que aburren y cuentan mucho para el porcentaje, y pongo un ejemplo de ello: el tener que pedir la comida más cara en todas las tiendas y restaurantes del juego, que no son pocos, o conseguir todas las llaves de las taquillas, que tampoco son pocas y además dan tonterías que no son apenas necesarias, pues me he pasado el juego sin usar apenas armas salvo en el comienzo, apenas curándome, sin necesidad de modificar armas porque no las uso ni las compro, etc... Y es que no sé si es que Yakuza 3 es demasiado fácil (por suerte es muy largo, como ya he dicho) o es que me he entrenado demasiado y nadie me supuse el más leve esfuerzo vencer.


Para acabar, decir que estamos a 10 de marzo, es decir, que tan sólo quedan 5 días para que llegue a España la cuarta entrega de la saga, la cual promete aún más, ¡y llega el día de mi cumpleaños!, aunque no por ello lo compraré aún xD Pues soy de los que se espera un poco para que vayan bajando de precio. Eso, y que todavía tengo que acabar el Valkyria Chronicles, volver a empezar Heavy Rain para conseguir el resto de finales, meterle caña al online de MGS4, pasarme de una maldita vez el Resonance of Fate, y comenzar el juego nuevo que tendré la semana que viene, así que por ahora ya voy servido xD


No hay comentarios: