23 octubre, 2011

White Knight Chronicles


La semana pasada, cuando salí por la tarde con mi novia aprovechando que era fiesta, nos pasamos un momento por Worten buscando una cosa, y en mi habitual visita a la sección se videojuegos que llevé una gran sorpresa al ver que el juego White Knight Chronicles II estaba al estupendo precio de 35 euros, cuando en lugares como Game está aún a 70 euros o en Zavvi a 50. Así que no me lo pensé dos veces y me lo compré.

A la mañana siguiente puse el juego, y lo puse desde el principio, es decir, desde el primer White Knight Chronicles, ya que para el que no lo sepa, WNCII viene con el primer juego completo incluído, y además mejorado a este. Eso sí, me temo que no os puedo hacer comparaciones entre esta y la versión original aparecida hace unos años, ya que nunca llegué a probarla. De lo que sí que os puedo hablar es de lo que me ha parecido el primero de los juegos, pues esta misma mañana me lo he pasado por completo (y de hecho, he comenzado ya el II, pero de él hablaré más adelante).


Lo primero que tendremos que hacer es crearnos un avatar, que será un personaje que nos acompará en todo momento durante la aventura, apareciendo en secuencias y demás, pero que nunca dirá ni una palabra y de hecho, nadie le tiene en cuenta xD Vamos, que es un monigote que nos representa, y que el hecho de que aparezca durante la aventura servirá para que le vayamos subiendo de nivel y equipando como mejor nos convenga, para que nos ayude en los combates (si queremos) y para usarlo en el modo online que trae el juego, del que hablaré después.

La caracterización de nuestro personaje es muy buena, pudiendo hacer de todo con él, tanto en altura, peso, tamaño de la cabeza, cejas, ojos, barba, gafas, etc etc... Pero no podremos elegir su ropa inicial, eso ya lo iremos cambiando durante el juego, ya sea comprándola o encontrándola en cofres. Aunque en mi caso, he pasado un pelín de él, pues soy más del modo offline y hasta que no me he pasado el juego no lo he equipado demasiado bien, y todo lo mejor que tenía se lo ponía al resto de personajes.

Tras crear nuestro personaje y ponerle nombre, dará comienzo la aventura, en la que veremos como está a punto de celebrarse una gran fiesta. Aquí es donde entra en juego nuestro principal protagonista, Leonard, un chico que fue adoptado de muy pequeño, y que ahora ayuda a su padre adoptivo con su negocio de vinos. Su padre le pedirá que vaya en busca de un pedido a un pueblo cercano, y que lo lleve al castillo, donde lo usarán en la fiesta, y así lo hace.


En la fiesta ocurrirá lo que nadie esperaba, un ataque sorpresa y a traición en la que se verá envuelto Leonard, su amiga Yulie, un viejo desconocido de nombre Eldore, nuestro avatar, y la princesa Cisna. Así da comienzo la gran aventura de estos personajes más los que se irán uniendo durante el transcurso del largo viaje que les espera, donde descubrirán que el destino a veces juega un papel más importante de lo que nunca habrían pensado, y que a veces no todo es lo que parece.

Ya metidos en berenjenal, tendremos a nuestra disposición varias ciudades llenas de gente con las que interactuar y tiendas en las que abastecernos. Por el mapeado nos moveremos seleccionando con un puntero el lugar al que queremos ir, pero claro está, antes de que dicha opción pueda escogerse, tendremos que atravesar largas zonas de todo tipo, tanto desérticas, como de extensas vegetación, derruidas, etc.

En el grupo podrán ir un máximo de 3 personajes a la lucha, aunque en ocasiones habra un cuarto, pero no podremos manejarlo en ningún momento ni equiparle a nuestro antojo. A dichos personajes les veremos en pantalla siempre, salvo en las ciudad, que sólo veremos a nuestro personaje.
Los combates son en tiempo real, sin ningún tipo de parón ni cambio de escenario, lo que significa que siempre veremos a nuestros enemigos y podremos esquivarlos si vemos que no estamos preparados o si simplemente no tenemos ganas de enfrentarnos a ello (aunque es recomendable luchar lo más posible). Sólo controlaremos a un personaje, pero podremos cambiar entre ellos en cualquier momento, y la batalla sólo acabará si los 3 mueren.


Hay que decir que la IA de nuestros compañeros es muy elevada, y es que mientras que en muchos JRPGs te sacan de quicio porque no te curan cuando más lo necesitan, aquí no ocurrirá así, y practicamente tú nunca tendrás que curarte o curar al resto, ya que ellos ya de por sí lo harán cuando vean que es necesario, y claro está, si les has equipado con objetos y magias adecuadas para ello.

Al ir subiendo niveles iremos ganando puntos que podremos repartir entre las diferenetes habilidades disponibles, para después asignar cuáles queremos que tengan nuestros personajes en batalla (caben muchas, pero llega un momento en el que hay que elegir entre ellas). Entre esas habilidades están las de Magia Divina (es decir, las típicas de cura, apoyo y debilitación de enemigos), las de magia ofensiva (las habituales de fuerzas de fuego, agua, viento, etc...) y también las determinadas al tipo de arma que queramos usar, entre las que se encuentran las espadas a una mano o a dos, el arco, los bastones mágicos, lanzas... y es muy recomendable decidir desde un primer momento qué tipo de arma llevará siempre cada personaje en lugar de hacer que todos sepan de todo.

Además de los habituales PS y PM, tendremos los PA, que nos sevirán para ciertos tipos de poderes y para convertir a nuestros personajes en Caballeros (cuantos más PA, más poderosos los Caballeros), y podremos ir recuperándolos simplemente atacando enemigos.


Gráficamente no es de los mejores, pero cumple más que a la perfección, con un buen diseño de personajes, mazmorras, campo abierto y ciudades, con mención especial para los Knights, que tiene todo lujo de detalles y quedan muy espectaculares en batalla. Además, las animaciones están muy bien hechas, nada robóticas.

La duración del modo historia del primer juego es de aproximadamente unas 30 horas (no lo he mirado, y de hecho creo que no lo pone, aunque no busqué xD), pero calculo que me ha durado unas 30 horas como digo más o menos. Pero claro, esto es sólo el primero de ellos, y aún me queda por pasarme el segundo, por lo que ya amortiza el precio que vale. Pero no, ahí no queda la cosa, pues aún nos queda tanto la creación de nuestro pueblo natal como la del extenso modo online. Toca hablar de ellos un poco:

La creación del pueblo natal o Georama, es algo parecido a lo que vimos en juegos de PS2 como Dark Cloud o Dark Chronicles (al fin y al cabo, es de los mismos creadores), y en él tendremos que crear casas, tiendas y asignar gente a ellas. He de admitir que por ahora he tocado poco este modo, pues las cosas que se han de comprar en él usan el mismo dinero del modo principal, y claro, prefiere primer guardarlo por si acaso. En dicho pueblo natal podremos recibir la visita de otra gente de forma online, pero no tengo muy claro qué utilidad tiene este hecho, así que ya hablaré del tema cuando me pase WNC II y lo tenga más usado.


Jugando online podremos encontrarnos con gente de todas partes del mundo en diferentes salas que admiten a un máximo de 16 jugadores. En dichas salas podremos hablar con todos ellos, ya sea mediante el teclado, o por micrófono, y podremos intercambiar objetos y demás. Nuestro personaje (que recordemos, siempre será el avatar que creamos) tendrá un buen número de acciones predeterminadas como sentarse, aplaudir... y ciertas frases predeterminadas para no tener que escribir nada si no queremos.

En todas las salas habrá un agente controlado por la consola, que será el lugar en el que podamos unirnos a otros jugadores en alguna misión, o crear nosotros mismos una de ellas. Dichas misiones se compran en el modo para un jugador, donde podremos realizarlas por nosotros mismos (usando a los personajes del modo historia), o solicitando la ayuda de quien se ofrezca a ello, hasta un total de 6 personajes. El número de misiones es muy alto, por lo que las horas y horas de diversión en online están aseguradas.

Hay que añadir que en el modo online podremos encontrarnos con gente tanto del primer juego como del segundo, sin que sepamos de cual proceden. Esto es así porque Level 5 en realidad pretendía que WNC WNCII fuesen un único juego, pero que finalmente por falta de tiempo y fondos, decidieron dividirlos en 2, y ahora que los tenemos en un mismo disco, así lo sentimos, pues de hecho, cuando terminas el primer juego y salen las secuencias finales, damos comienzo inmediatamente a WNCII, sin créditos de por medio y sin que eligamos comenzarlo.

Aún me queda mucho por explorar en el mundo de White Knight Chronicles, ya que aunque me he pasado el primero, me queda por saber cómo continúa la historia (pues no queda todo resuelto en el primero, y el principal problema persiste), y saber más sobre los Georama y sobre las misiones online, que sé que me darán muchísimas horas de diversión para cuando la historia haya terminado.

En definitiva, White Knight Chronicles me ha gustado muchísimo más de lo que me esperaba, y aún me queda mucho por descubrir y disfrutar. Cuando me haya pasado WNCII ya hablaré sobre él y profundizaré un poco más en el modo online y en los Georama, hasta entonces os dejo con esta extensa opinión y os invito a que lo probéis si sois de los que disfrutáis de los JRPGs con buenas historias. No penséis ni por un momento que por tener modo online han descuidado el offline, porque no es así, os lo aseguro.



No hay comentarios: