27 noviembre, 2011

Yakuza 4


La cuarta entrega de la saga Yakuza vuelve a aparecer en la plataforma Playstation 3, al igual que lo hizo la entrega anterior, y en dicho juego vuelve Kazuma, pero esta vez no lo hace solo, ya que en esta ocasión serán cuatro los personajes a los que podremos manejar durante la aventura, cada una con sus propios motivos para estar metidos en el gran lío que se les avecina encima.

La historia vuelve a estar tan bien trabajada como nos tienen acostumbrados, pero esta vez es bastante más liosa que nunca, pues todos los acontecimientos ocurridos en las entregas anteriores aparecerán en menor o mayor medida y tendrán mayor o menor relevancia a los nuevos acontecimientos que nos esperan. Pero además, su argumento lo viviremos desde cuatro puntos de vista diferentes, pues como ya dije al comienzo del análisis, en esta ocasión no será Kazuma el único personaje al que controlaremos, sino que ahora serán un total de cuatro, cada uno con su propio estilo de lucha diferente y sus propias motivaciones.


Los cuatro personajes son: Akiyama, un prestamista de Karurocho que se involucra en la historia cuando a su oficina llega una mujer con el nombre en clave "Lily" que pide una cantidad enorme de dinero para no se sabe qué; Saejima, un yakuza que cumple condena desde que hace 25 años matase a 18 personas en un restaurante; Tanimura, un policía con sus propios métodos que trabaja mientras intenta desbrir la verdad sobre la muerte de su padre; y Kazuma, que todo aquel que haya jugado antes a un juego de la saga Yakuza, sabrá quién es.


Todos estos personajes van por su cuenta, pero poco a poco veremos como las historias de todos ellos acabarán en un mismo punto, pues en realidad, todo aquello contra lo que luchan y todo lo que buscan resulta tener más conexión de la que podría parecer en un principio.

La mejora gráfica con respecto a Yakuza 3 no es muy elevada, de hecho es casi imperceptible, pero sí que veremos mayor número de personajes en pantalla por las calles, dando mayor sensación de vida que nunca, y tendrán un mayor número de animaciones que las que tenían antes. Pero como digo, no sorprende en absoluto habiendo visto ya Yakuza 3.



Una vez más, el juego nos llega con las voces en japonés y con una calidad tan buena como la de siempre., sin posibilidad alguna de elegir algún otro. Pero tranquilos, que los subtítulos están en inglés.

El juego se basa en movermos por la ciudad de Kamurocho y sus interiores, llegando al punto adecuado para continuar con la historia, mientras que nos vamos enfrentando a personajes de todo tipo. Pero desde luego, no es lo único, pues la gran variedad de cosas que podremos hacer en Yakuza 4 es enorme y no da tiempo para el aburrimiento.


En cualquier momento podemos relajarnos del argumento para participar en diferentes minijuegos, entre los que se encuentran los bolos, dardos, billar, tenis de mesa, casino, karaoke, host club, beisbol (o algo basado en ellos), pachinko, shoji, mahjong, golf, masajes, pesca, recreativas... y un largo etcétera.

Hay ciertas cosas que unos personajes pueden hacer y otros no. Por ejemplo, manejando a Akiyama, podremos gestinar un host club, con Saejima entrenar a un chico para los campeonatos de lucha, o con Tanimura atender llamadas policiales. Pero salvo excepciones, todos pueden hacer más o menos lo mismo.


También tenemos las misiones secundarias, que son bastantes, o la localización de las llaves para las taquillas, las revelaciones... En fin, que no hay tiempo para aburrirse en Yakuza 4 en las aproximadamente 30 horas que nos puede durar, si es que no decidimos hacerlo absolutamente todo, porque entonces sumadle un buen montón de horas más.

Conclusión: Al ser su segunda entrga en PS3, no sorprende lo mismo que la vez anterior en cuanto a gráficos, que son practicamente iguales, pero lo importante es su buen argumento, la posibilidad de usar a cuatro personajes diferentes y la gran variedad de cosas que podemos hacer por las calles de Tokyo.
Si disfrutaste de los anteriores Yakuza, no te lo pienses y hazte con esta cuarta entrega



 NOTA: 87

No hay comentarios: