29 noviembre, 2011

White Knight Chronicles II


Si ya teníais el primer White Knight Chronicles y lo habéis terminado, sabréis de sobra que la historia es continuista, es decir, que aunque se resuelven ciertos asuntos, dejaba muy claro que llegaría una segunda entrega del juego para ponerle punto final a la aventura. Pero si no lo teníais ya, también sabréis o deberíais saber que al comprar White Knight Chronicles II, el primer juego os vendrá incluído y con ciertas mejoras, por lo que no es necesario comprar el primer juego, sino que bastará con ir directamente a por el segundo.

La historia que nos contarón en el primer juego trabata sobre la leyenda de ciertos Caballeros, unas armas que fueron creadas para la guerra, pero que 10.000 años atrás fueron confinadas y hasta ahora así han seguido. Pero algó ocurrió para que dichos Caballeros tuviesen que volver a luchar, y ahí es donde entramos nosotros manejando principalmente a Leonard (aunque podremos alternar el control con el resto de personajes), un chico que trabajaba con su padre adoptivo, pero que no tiene otro remedio que entrar en combate cuando algo ocurre en su vida que practicamente le obligue a ello. No quiero contar más del argumento, ya que aunque estoy analizando White Knight Chronicles II y no el primero, al ser realmente la misma historia pero avanzando en los acontecimientos, creo que es mejor que lo deje con decir cómo comienza todo.


En primer White Knight Chronicles, nada más comenzar nos dieron la oportunidad de crear a nuestro "Avatar", un personaje que siempre nos acompañaría en todo momento y al que podíamos manejar siempre que quisiesemos, además de ser el personaje con el que jugasemos en el modo online que incluye White Knight Chronicles I y II (los cuales están unidos, sin importar quién juegue en qué juego). Pues bien, si mantenemos la partida guardada del primer juego, todo lo hecho en él seguirá igual en el segundo, tanto nuestro avatar, como los niveles, objetos, equipamiento, habilidades y demás que tuviese tanto él como el resto de personajes, además de que las misiones secundarias realizadas seguirían como completas, y las que no llegasemos a terminar, seguirían disponibles para que las acabasemos cuando quisiésemos.

Por cierto, si jugáis todo el primer WNC desde la versión incluída en WNCII, al acabar dicho primer juego comenzará inmediatamente el segundo, por lo que no veréis créditos de ningún tipo y directamente pasaréis a ver las secuencias iniciales del segundo juego. Y ya que estoy, quiero advertir que si sois de los que en cuanto acaba un juego y comienzan los créditos, apagáis la consola y ahí te quedas, no lo hagáis. Primero, porque tras los créditos finales del II habrá otra secuencia, y segundo, porque habrá otra sorpresita si al volver al menú de inicio le dais a "Continuar" y cargáis vuestra partida.


Gráficamente está exactamente al mismo nivel que el primer WNC incluído en el disco (dejo claro que nunca jugué al WNC original que trajeron por separado, y se supone que algo lo han pulido para el que viene con el II), lo que significa que aunque no destaque enormemente, sí que está a buen nivel tratándose de un JRPG, con buen diseño de personajes, ciudades y monstruos. Quizás el mayor inconveniente es que no se han currado demasiadas zonas nuevas y han tirado en exceso de lo que ya andamos por el primero.

El juego está con voces en inglés y con subtítulos en español, y además de una gran calidad hay que añadir. Y la música por su parte, es de un gran nivel, con mención especial al tema que escucharemos en la intro del juego (que veréis cuando avancéis un poco en la trama del II). Dicho tema es de esos que se te pegan y luego buscas en Youtube para escuchar de nuevo, o al menos eso hice yo xD Aunque la intro no será el único momento en el que la escuchemos.



El estilo de juego es exactamente idéntico al visto en el primero, es decir, el de ir por el mundo mientras avanzamos en la historia y descubrimos nuevos lugares (que como dije antes, nuevos hay muy pocos, pero están todos los que estaban en WNC original). Tendremos nuevas misiones tanto de cazarrecompensas, como para jugarlas de forma online (u offline si lo preferimos), como los encargos que nos hacen los habitantes del mundo. También seguiremos en disposición de nuestro Georama, el cual yo no he aprovechado demasiado, pues admito que lo encuentro un pelín aburrido, pero ahora que me he pasado el modo principal, quizás le de otra oportunidad.

En cuanto al modo online, sigue igual al primero, salvo por ciertas novedades, como el hecho de que en las misiones que ya correspondan a WNCII podremos participar hasta un total de 6 personas en lugar de las 4 del anterior. O también tendremos la opción de convertirnos en Caballeros mientras jugamos online, algo imposible en el primero. Sí, eso significa que a parte de los Caballeros de los personajes principales del modo historia, nuestro avatar también poseerá uno, pero no estará disponible desde el principio, y si lo queremos, tendremos que cumplir una misión especial de cazarrecompensas.


Los combates siguen intactos, pero por si aún no habéis jugado a ningún WNC, decir que los enemigos siempre están a la vista en los escenarios, aunque por la parte mala, decir que a veces tardar en cargar y nos aparecen de golpe frente a nosotros. Algunos enemigos (los que menos) pasarán de nosotros como si nada a menos que les ataquemos a ellos o a algún enemigo de su misma especie, pero no harán nada si pasamos de largo o atacamos a enemigos de una especie distinta. Por el contrario, otros nos atacarán en cuanto nos vean, y nos perseguirán hasta matarnos o hasta alejarnos lo suficiente como para que se den media vuelta. No pasaremos a otro escenario al enfrentarnos a ellos, sino que todo transcurre de forma fluída en el propio lugar en el que estemos, lo que de da mayor agilidad al juego. Tendemos un límite de espacios para las habilidades, que aunque son bastante espacios, conforme avancemos en el juego y adquiramos nuevas habilidades, se nos harán escasos, por lo que hay que ir eligiendo cuáles serán mejor para el combate, procurando siempre tener en nuestro equipo al menos a un experto en sanación.


La duración es muy elevada. El primer juego quizás sea más corto que el segundo, pero en parte eso también se debe a otro factor: La dificultad. Mientras que WNC era un juego tremendamente sencillo, en el que entrenar era algo innecesario pues bastaba con seguir adelante y matar a todo bicho viviente que se nos acerque, en WNCII es muy pero que muy probable que en algún momento tengamos que pararnos a ganar experiencia, y además será más difícil hacer esto que antes, pues como todo continúa como lo dejó el primero, ya cuesta más aumentar nuestro nivel. Especial mención a ciertos enemigos finales que nos pondrán las cosas difíciles, ya no sólo por ser duros, sino porque a veces tendremos que vencerles con alguna condición especial como la de no permitir que cierto personaje muera, o todo se acabó; o el tener que vencer a tres tipos de enemigos poderosos, uno tras otro, y si perdemos, volver a empezar desde el primero; o incluso alguno, que tiene su truquillo para vencerle. Pero como decía, el juego es muy largo, sobretodo si pensamos pasarnos ambos (podemos elegir su ir directamente al II o empezar desde el I). Yo me pasé el primero en algo más de 30 horas, y el segundo en algo menos de 70 horas, es decir, que en total el disco me ha durado 100 horas, nada pero nada mal... Y además me han quedado muchísimas misiones secundarias, que pienso hacerlas.



Conclusión: Puede que White Knight Chronicles II no sea el mejor JRPG de esta generación, pero nos ofrece un gran argumento, una duración fuera de lo común, dos juegos en uno, y un modo online que nos durará horas y horas que añadir al modo principal. La segunda entrega tiene como defectos la excesiva repetición de escenarios, pero lo que nos van contando por el camino está a la altura y hará disfrutar a todo aquel que sea aficionado a los JRPG.

NOTA: 90

No hay comentarios: