13 diciembre, 2011

Kane and Lynch 2: Dog Days


Hace ya bastante tiempo probé el primer Kane and Lych, y aunque apenas llegué a jugar 2 horas, no me convenció demasiado lo que había visto durante ese breve tiempo de juego. Pero cuando anunciaron la segunda entrega, de nombre Kane and Lynch 2: Dog Days, pensé que esta vez era posible que sí que consiguiesen hacer un juego que verdaderamente valiese la pena, y todo lo que ví de él me gustaba bastante, así que aunque no lo compré de salida ni mucho menos, hace dos semanas sí que lo encontré a muy buen precio y no me pude resistir.

La historia de esta segunda entrega transcurre en Shanghái, donde Lynch se ha asentado (aunque no ha dejado su mala vida) y ha encontrado una chica con la que quiere compartir su vida y por la que lo haría todo, Xiu. El juego comienza con Lynch yendo a recoger a Kane de su llegada en avión al país, pues juntos volverán a hacer un trabajillo que en un principio parece sencillo y con una buena recompensa, pero las cosas se complicarán cuando en dicho plan se cometa un error fatal que les hará vivir la peor experiencia de sus vidas.



Para completar el modo historia podremos elegir entre hacerlo nosotros solos, siendo el otro personaje, Kane, manejado por la consola, o en compañia de alguien, ya sea a pantalla partida o de forma online. Ni que decir tiene que es muchísimo más divertido jugarlo en compañía, especialmente a pantalla partida, además de que es hasta complicadillo encontrar gente online, tanto para el modo historia como para los otros modos de juego, de los que luego hablaré, y es que parece ser que muy poca gente juega ya a Kane and Lycnh 2: dog Days.

Gráficamente es muy superior al primer juego, pero eso no quita que esta segunda entrega siga con muy graves defectos gráficos, los cuales intentan ocultar haciéndonos jugar pareciendo que estamos dentro de un reportaje televisivo, como si un cámara nos siguiese constantemente. Es decir, que la cámara no parará de tambalearse mientras jugamos, y de hacer giros rápidos y bruscos en las secuencias, o de mostrar momentos más borrosos y extraños cuando hay alguna fuente de luz cerca. Sí, la sensación de hacernos creer que estamos en un reportaje televisado la consiguen, pero es un auténtico incordio jugar así, y aunque podemos desactivar que la cámara se tambalee sin parar, no podemos hacer lo mismo con la sensación de estar viéndolo todo a través de una cámara (y de las malas).


El juego, al igual que ya hizo la primera entrega, nos llega con todas las voces dobladas a nuestro idioma, y además con muy buena calidad, por lo que no hay nada de lo que quejarse en este aspecto. Además, los sonidos ambientales también están muy bien, sobretodo cuando estamos en zonas muy concurridas, en las que escuchamos todo tipo de ruidos. Y para hacernos sentir realmente en Shangháis, a veces se oirá música en Chino, y de hecho, en los créditos sonará un tema musical chino (no sé si conocido o no), y hay que decir que muy bueno.

Todo el juego consiste en avanzar y disparar mientras nos parapetamos tras lo que sea para que no seamos heridos, y aunque en la primera pantalla habrá una persecución a pie, esa será toda la variedad que veámos, por lo que un buen comienzo acaba por flojear enormemente. Aunque de todas formas, tampoco es que de demasiado tiempo para que haya muchas situaciones distintas, pues las 14 pantallas de Kane and Lycnh 2 nos las podemos fundir en unas 5 o 6 horas, y menos serían aún de no ser porque ciertas situaciones las repetiremos más de una vez debido a su dificultad (jugar en modo extremo es un suicidio). Pero no importa las veces que muramos, pues el juego guarda automáticamente muy a menudo, así que siempre estaremos muy cerca desde el punto de la muerte del personaje y al final pasaremos.


La escasísima duración al menos está algo compensada por los otros modos de juego, tanto offline como online, los cuales paso a comentar ahora mismo: De forma offline podemos jugar al modo Arcade en varios escenarios, en los que nuestra misión consistirá en entrar en cierta zona, robar el dinero y salir por patas de ahí, y todo eso en cuestión de unos 3 o 4 minutos. Una vez terminada la pantalla, comenzará la siguiente, que será exactamente igual, sólo que poco a poco será más difícil, y nuestros propios compañeros podrían traicionarnos para hacerse con un botín mayor. La verdad es que es un modo de juego que divierta la primera vez, pero del que te cansas enseguida.

Ya para jugar online tenemos otros modos de juego, que están divididos en Alianza Frágil, que no es más que el mismo modo Arcade antes mencionado, pero con la salvedad de ser online para hasta 8 jugadores, y de que si fallamos y nos matan, renaceremos como uno de los policías, y por lo tanto tendremos que ser ahora nosotros los que impidamos el atraco ante aquellos que antes eran nuestros compañeros, los cuales podrán traicionarse entre ellos para conseguir una mayor recompensa. Otro modo de juego online es el llamado Poli Infiltrado, en el que en cada partida de hasta 8 jugadores se elegirá de forma aleatoria a un jugador entre los atracadores para ser un policía de incógnito, y su misión será impedir el atraco mientras hace pensar a todos que lo que está es ayudando a su finalización. Y el último modo de juego online se llama Policías y Ladrones, en el que podrán participar hasta 12 jugadores, siendo la mitad de ellos los policías y la otra mitad los ladrones, y bueno, está claro en qué consiste, ¿no?

En todos estos modos de juego, tanto online como arcade (no el modo historia) iremos ganando puntos con los que nuestro nivel aumentará desde el 8 que comenzamos hasta el 1, y también, según nos comportemos en las partidas, quedará reflejado en nuestro perfil si somos gente de fiar, o por el contrario solemos traicionar a nuestros compañeros para aumentar nuestros bolsillos.


La mayor pena de estos modos de juego online es que, aunque pueden resultar muy divertidos, es dificilísimo encontrar gente con la que jugar, y cuando por fin se encuentre un grupo, practicamente tendremos que jugar siempre con ellos, ya que si salimos y buscamos a más gente, lo más probable es que la mayoría de ellos sean los mismos con los que jugamos antes. Es decir, que además de esperar un buen rato para jugar, como nos toquen los típicos que juegan de forma "guarra", no podremos simplemente buscar a más gente en la siguiente partida, porque sólo perderemos tiempo y volveremos a encontrar a los mismos de antes.

En conclusión, Kane and Lynch 2: Dog Days podría haber sido un juego grande, pero por culpa de una cámara insoportable, una duración ridícula, una nula variedad de sitaciones, y la dificultad de encontrar gente con la que jugar online se queda en un juego del montón al igual que pasó con su primera entrega. Y es una pena, porque apuntaba maneras, pero la cosa ha quedado en nada, así que tendremos que esperar a ver si un posible Kane and Lynch 3 soluciona esto y vemos de verdad el juego que estos dos conocidos y carismáticos delincuentes se merecen.


NOTA: 55

No hay comentarios: