21 diciembre, 2011

Fallout 3


Cuando no haces más que oir hablar de un juego, y practicamente siempre bien, no puedes evitar en sentir cierto interés por dicho juego, incluso aunque no sea del género que te guste o aunque veas cosas de él y no llegue a convencerte. Eso me pasó a mí con Fallout 3 (y con más juego, pero hoy toca éste). Y es que es tanta la gente que habla maravillas de él, que cuando pasé por un Game y me lo encontré al estupendo precio de 5 euros, no pude evitar hacerme con él. Así que ahora que lo he terminado, toca analizarlo y ver si realmente es o no tan bueno como dicen.

La historia nos sitúa en el futuro, en el que las guerras han desolado la Tierra y la gente vive simplemente como buenamente puede, con los recursos que tienen a su alcance, y en las zonas que están disponible, ya sean en lugares construídos por ellos mismos mediante chatarra, en el propio subterráneo del metro, como nuestro protagonista, en refugios habilitados para sobrevivir en el caso de que ocurriese alguna situación de emergencia, como ha ocurrido, y la mejor opción sea la de ocultarse del exterior para preservar la vida.


Comenzamos editando a nuestro personaje, con más bien pocas opciones la verdad, pero poco importa, pues no esperéis verle el careto muy a menudo, e igualmente, hagáis lo que hagáis, os quedará una cosa horrenda. Entonces asistimos a nuestro propio nacimiento, y primeramente, durante aproximadamente la primera hora de juego tendremos primero que manejar a nuestro protagonista con un año de edad, una vez más con unos 10 años (no recuerdo exactamente cuántos), y otra vez más ya siendo un adolescente. Lo que hagamos en esas etapas nos ayudará a comprender dónde estamos y por qué, que es lo que ya dije antes de la guerra y el refugio.

Y aunque nuestro protagonista ha vivido toda su vida en el refugio 101, un día ocurrirá algo inesperado que le obligará a salir de él y a valerse por sí mismo en el peligroso Yermo, en el que ls aguas están contaminadas, escasea la comida, la radiación es un grave problema, y abudan los saqueadores, mutantes y animales modificados de todo tipo. Nuestra primera misión una vez fuera del refugio será ir a Megatón, una ciudad (por llamarlo de alguna manera) cercana en la que sabremos más sobre el Yermo y sobre nuestro siguiente destino.


El juego consiste en ir avanzando por las zonas que nos aconsejen siguiendo la pista de nuestro objetivo, y para ello tendremos que ir andando siempre, nada de usar transportes, salvo el de viaje automático, que simplemente nos teletransportará a donde queramos siempre y cuando hayamos estado en dicho lugar en al menos una ocasión. Y desde luego, no es necesario que siempre vayamos a donde nos digan, pues por nuestra cuenta podemos explorar más zonas y encontrar así nuevo equipamiento, subir de niveles, y encontrar otros personajes, que aunque no sean relevantes para el argumento, nos darán misiones secundarios con las que poder entretenernos, pues no están nada mal.

En cuestión de gráficos no destaca ni lo más mínimo, aunque también depende de en qué nos fijemos. Por ejemplo, los escenarios abiertos no están mal, siendo un mapa de una extensión asombrosa y que nos llevará horas explorar. los interiores... bueno, no están mal, pero en ningún momento nos quedaremos mirando el trabajo realizado, ya que no destaca ni lo más mínimo. Y ya si hablamos de los personajes... es de lo peor que se ha visto en mucho tiempo, con unas animaciones patéticas y un acabado final de pena.
Manejaremos al personaje principal en una vista en primera persona, aunque pulsando L2 podremos alternar entre ésta y otra visión en tercera persona, la cual no recomiendo poner, ya que ver al personaje moverse de esa forma, con esos saltitos tan extraños y demás... Pero bueno, está claro que está hecho para ser jugado en primera persona y no tercera.


Fallout 3 nos ha llegado con voces en español, y por actores muy buenos y conocidos. Reconoceremos al instante a algunos como puedan ser Nathan Drake de Uncharted, Bart Simpson, o Penny de The Big Bang Theory entre otros. Dicho ésto hace creer que veremos un doblaje de lujo, pero no es así, y es que de poco sirve usar a actores buenos si sólo piensan contratar a unos pocos y usarlos para todos los personajes del juego, que no son pocos. Ahora pensaréis que eso es algo que ocurre mucho en los videojuegos, pero no, ahora es distinto, y para que lo entendáis, os pondré ejemplos de mi propia experiencia en el juego en cuanto a las voces: Estoy hablando con un médico, y al salir e ir al bar de al lado, con el primero que hablo resulta que tiene su misma voz (no cambia ni el tono), vale... coincidencia, pero en cuanto dejo de hablar con él, hablo con el que está justo al lado y sorpresa, de nuevo esa voz, salvo fuera y oh... el siguiente con el que hablo frente al bar... vuelve a tener la misma voz; en el juego a veces al pasar cerca de cierta gente se les puede escuchar hablar entre ellos, pues bien, en una ocasión estaban hablando dos personas, con atención... la misma voz los dos, vamos, que es como si se respondiese a sí mismo.
Y ya no sólo es el problema de que las voces sean siempre las 3 o 4 mismas, es que encima en más de una ocasión me ha pasado que la voz de la persona con la que estoy hablando cambia por otra, sin venir a cuento... para en la siguiente frase volver a la voz anterior, y después de nuevo a la otra... (me pasó por ejemplo, con la chica de Megatón que siempre nos pide cosas para la guía de superviviencia). En definitiva, el trabajo realizaco con las voces da asco. Por cierto, el protagonista no tiene voz, pero bueno, imagináosla por ejemplo con... la voz de Nathan Drake, que sale mucho en el juego como ya he dicho xD


Por ahora estoy diciendo demasiados aspectos negativos del juego, pero es que hay que contarlos. Y no significa que no tenga buenos, pues al fin y al cabo, por ejemplo, unos malos gráficos no hacen que un juego sea malo, o aunque las voces sean como ya he dicho que son, al menos lo entendemos todo y es lo que importa. Pero bueno, ahora viene algo bueno como es la duración de Fallout 3, que a mí concretamente me ha durado 30 horas, pero esta cifra puede aumentar drásticamente si decidimos hacer todas las misiones secundarias y explorar el Yermo de cabo a rabo. De hecho, conozco gente que ha llegado a las 100 horas (tiene que gustarte mucho el juego, eso está claro).


Fallout 3 comienza muy bien, con todo lo que ya dije de tener que pasar desde el nacimiento hasta la salida del refugio, y toda la ambientación conseguida de estar realmente en un mundo desolado gusta mucho y se hace disfrutar, pero personalmente lo vi algo cansino después de ya haber visitado los dos primeros lugares del juego, pues es siempre lo mismo, sin grandes sorpresas salvo alguna, pero que tampoco llegan a impactar demasiado. Y no es hasta la última hora de juego aproximadamente donde verdaderamente vemos algo espectacular, sobretodo comparado con lo ocurrido hasta el momento.

Creo que ha quedado claro que me esperaba mucho más del juego, habiendo leído y oído tan buenas críticas del juego, pero también tengo que decir que a pesar de sus muchísimos errores, su gran ambientación, extenso mapeado y larguísima duración, hacen que Fallout 3 sea en realidad, un buen juego, pero eso sí, nada más. No es una obra maestra ni mucho menos, es una buena idea que entretiene el tiempo que dura. La nota que le pongo no es tan baja como podría parecer habiendo leído todo el análisis, pero no todos los aspectos se valoran igual, y Fallout 3 ha conseguido que quiera seguir jugando con él hasta saber su desenlace, y esa es una de las cosas más importantes en un videojuego, el que consiga mantenerte frente a él hasta terminar.


NOTA: 66

No hay comentarios: