01 diciembre, 2011

Bioshock


Nunca he sido mucho de FPS, habiendo probado realmente pocos, pero hay ocasiones en las que la gente habla tan bien de tal o cual juego que te pones a mirar sobre él y descubres que es diferente a esos juegos en todo consiste en coger tu arma y matar sin parar mientras estás envuelto en algún tipo de guerra. Eso me pasó con Bioshock, y cuando lo vi al buen precio al que es posible encontrarlo hoy día no me pude resistir en hacerme con él (junto a otro FPS muy conocido del que ya hablaré en su momento).


La historia comienza con nosotros en un avión, e inmediatamente comienza a caer hasta llegar al mar. No hay ningún superviviente, salvo claro está, nosotros mismos. Primeramente nos moveremos nadando entre todo el caos formado por el accidente, que "coincide" que ha caído junto a una misteriosa ciudad de nombre Rapture que se encuentra nada más y nada menos, que bajo el mar. Controlaremos a alguien a quien no veremos en ningún momento (ni un mísero espejo en todo el juego xD) y no hablará tampoco (gran fallo), y nuestra principal misión es salir de aquel lugar, pues no es muy agradable estar en un sitio en el que todo el mundo se mata por Adam, ques básicamente lo que mueve los hilos en Rapture.


Conoceremos a diferentes personajes que nos ayudarán o nos querrán ver muertos, pero nosotros siempre deberemos seguir adelante, en busca de la forma de sobrevivir a aquella pesadilla llena de seres de diferentes tipos, que van desde las más normales personas pero que han perdido el juicio y que no dudarán en atacarnos con lo que tengan en cuanto nos vean, hasta esos misteriosos seres llamados Big Daddys, que son los encargados de proteger a las Little Sisters, quienes recogen el Adam mientras son protegidas por sus grandullones de fuerza descomunal.

La ambientación conseguida es abrumadora, con escenarios bellos pero al mismo tiempo terroríficos debido a las masacres que está claro que han ocurrido ahí. Al mirar por los cristales veremos peces e incluso ballenas en algún momento, con estancias inundándose (claro joer, es que mira que estar bajo el mar...). No es un juego que de miedo (y tampoco creo que lo prentenda), pero hay momentos que más o menos lo consiguen, sobretodo las primeras veces que vemos a los Big Daddys y esas niñas que dan tanta grima.


Durante el juego iremos adquiriendo nuevas habilidades para usar con la mano izquierda, como pueda ser el lanzar descargas eléctricas, o llamaradas, usar poderes telequinéticos o incluso echar sobre nuestros enemigos a un peligroso enjambre de abejas. Y en la mano derecha llevaremos las armas, desde simples como una llave inglesa (aunque de gran poder si la mejoramos) hasta lanzagranadas que vienen de lujo contra los grandotes.

Gráficamente está a muy buen nivel en todos los aspectos, sobretodo en cuanto a los escenarios se refiere, y al efecto conseguido con el agua. Pero se echa en falta algo más de variedad de lugares, pues cuando has visto uno practicamente los has visto todos, no porque sean idénticos, pero si del mismo estilo. No sé, yo esperaba encontrar zonas muy diferentes, pues al fin y al cabo se supone que estamos en una ciudad, no en un complejo de algún tipo.


Bioshock está completamente doblado al español, y con unas muy buenas voces para todos los personajes y enemigos que veremos. Con mención especial para el aterrador sonido que hacen los Big Daddys, que al principio te pone los pelillos de punta nada más oirlos y saber que andan cerca. Y muchas veces sabremos que hay otros enemigos cerca porque les oíremos hablar entre ellos o ellos solitos incluso (como locos que están, claro que sí). Pero el principal fallo en este aspecto es que el prota no tiene "sonido" xD vamos, que no habla, y yo personalmente es algo que no soporto en ningún juego (bueno, casi ninguno, porque a Alundra se lo permito). Al menos ya ha sido confirmado que en Bioshock Infinity sí que hablará el protagonista, bien por ellos.


También quiero mencionar el apartado musical, pues le viene que ni pintado al juego, pegando mucho con los escenarios el que se hayan escogidos temas clásicos para alegrarnos el oído. En cierto momento de la aventura escucharemos "Beyond the Sea", que mejor tema que ese para Bioshock no hay ninguno xD (porque "bajo el mar" de la sirenita habría queda rarillo).

Otro de los aspectos que me sorprendió de Bioshock ha sido su duración, pues no esperaba que fuese tan elevada tratándose de un FPS. Al menos a mí me ha durado aproximadamente unas 20 horas, nada pero que nada mal. Y lo mejor en esas 20 horas de juego no te aburres en ningún momento, y de hecho, me he quedado con ganas de más, lo que se solucionará cuando me pueda hacer con Bioshock 2 xD


En definitiva, Bioshock es un FPS diferente, con una buena historia, una ambientación muy lograda, y una duración por encima de lo normal. Cierto es que no hay situaciones muy diferentes, y sólo al principio veremos cosas que nos dejarán con la boca abierta, mientras que al ir avanzando más en el juego, todo seguirá una misma línea, sin momentos muy remarcables salvo quizás el final la última parte del juego, en la que sí que dará un cierto giro en la forma de hacer las cosas, pero que lógicamente no puedo contar. Así que si te gustan los FPS, ya tendrás Bioshock, y si no lo tienes ya estás tardando, pero si nunca te han atraído este tipo de juegos, quizás debas al menos darle una oportunidad a este título, pues se desmarca de lo habitual.


NOTA: 89

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