29 diciembre, 2010

Alan Wake


El último juego que me he pasado ha sido Alan Wake, exclusivo de la X-Box 360 de Microsoft, así que como siempre hago cuando completo un juego, toca decir qué me ha parecido las horas que he podido echar con él.

 

La historia comienza con un sueño, en el que el protagonista, alan Wake, se encuentra en un lugar desconocido, de noche, y en el que es atacado por extraños seres y fuerzas sobrenaturales, mientras una voz que no sabe de quién es ni de dónde procede, le da explicaciones para conseguir salir con vida. Al despertar, Alan va de camino a Brighf Falls junto a su mujer Alice. Su intención es la de pasar unas agradables vacaciones junto a su mujer, y descansar así de su trabajo como escritor, del que poco ha podido hacer últimamente, pues las ideas no llegan a su cabeza.


Cuando llegan al aparentemente pacífico pueblo, lo primero que hacen es ir al lugar en el que se hospedarán esos días, y ahí será donde comience la verdadera pesadilla, pues tras una discusión de pareja en la que Alan decide salir para tomar el aire y tranquilizarse un poco, empieza a oir como Alice grita desde el interior de la casa. Alan corre con todas sus energías hasta allí, pero es tarde, la oscuridad ha tomado el lugar, y su mujer ha sido llevada a un lugar al que no sabe cómo llegar.


Desde ese momento, Alan deberá sobrevivir a la noche de Bright Falls, esperando un nuevo día para retomar fuerzas y recabar información que le sirva para salvar a su mujer y salir de aquel lugar con vida. Aunque parte de esa información vendrá de él mismo... y es que durante el transcurso de la historia iremos encontrando hojas sueltas de un libro que Alan pensaba escribir, pero que aún no había comenzado, y en el que claramente podía leerse su nombre como el de su autor. Durante la aventura irá conociendo a nuevos personajes, de los cuales unos les serán de ayuda y otros más bien intentarán hacer que su misión no llegue a buen puerto.


El estilo de juego es en tercera persona, muy al estilo de juegos como Silent Hill o Alone in the Dark para XBox 360 y PS3, de hecho, yo diría que guarda más similitudes con este último que con el primero. Alan no es ningún héroe, ni policia, ni nadie capaz de enfrentarse en situaciones normales a algo así, pero de su lado tiene la luz, que es lo que más daño puede hacer a la oscuridad, así que casi siempre tendremos a nuestra disposición una linterna para protegernos de los enemigos y huir con vida.


Gráficamente es uno de los mejores juegos de la actual generación, especialmente si hablamos de las luces y sombras, que dejan a la altura del betún a cualquier otro juego existente. lo escenarios son increíbles, recreados con todo lujo de detalles tanto en interiores como en exteriores, y el modelado de los personajes es simplemente espectacular en todos los sentidos.


Algo importante a descatar del apartado sonoro del juego es su doblaje a nuestro idioma, de los mejores que jamás habréis oído en un videojuego, realizado por actores de gran fama en nuestro país. Por poneros aunque sólo sea un ejemplo, la voz del protagonista es la misma que la de Fox Mulder de Expediente X.
La música no se queda atrás, pues tiene varios temas buenísimos que escucharemos al finalizar cada capítulo, siendo unos mejores que otros, pero estando todos ellos a gran altura.
Y si hablamos de los efectos sonoros, hay que decir que es, una vez más, algo que se nota que se han currado, pues ir andando y oir como el viento mueve las hojas de los árboles, o directamente como un árbol se quiebra y cae al suelo a pocos metros nuestros es increíble, por no hablar de otros efectos, como el de los enemigos acercarse, el del agua, o el de otros personajes en la distancia que nos gritan.


La duración del juego no es muy extensa, pero por desgracia es algo común en el género que nos ocupa, es decir, que aproximadamente nos durará entre 10 y 12 horas llegar al fin del juego en el modo normal, avanzando de forma normal, inspeccionando todo lo que encontremos a nuestro paso, pero sin ir buscando de primera mano todos los secretos que hay por descubrir (páginas del libro, cofres, cafés...). Pero hay que añadir que hay dos capítulos extras a los que no he jugado, pues son mediante descarga, algo que no hago nunca, así que no puedo opinar sobre ellos, salvo claro está, decir que si debieron de haberse incluído directamente en el DVD, y no por separado, pero en fin, así son las cosas.

Para acabar, sólo puedo recomendaros que al menos le deis una oportunidad, sobretodo si os gustan este tipo de juegos, con momentos de tensión y una historia elaborada a la perfección de principio a fin. Yo, por mi parte, no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado, porque es de esos juegos que se quedan en la memoria y todos recordarán siempre. Ahora estoy a la espera del ya confirmado oficialmente Alan Wake 2.



2 comentarios:

HCG Mitos dijo...

Buen análisis.Tengo muchas ganas de comprar este juego.He estado esperando a que bajara de precio para comprarlo.A ver si después de reyes me hago con el.

Saludos

Cloud Strife dijo...

Seguro que no te arrepientes, es buenísimo ^_^
Yo lo compré por 19,45 euros por internet (totalmente doblado y traducido al español).