09 enero, 2012

Vanquish


El 19 de diciembre mi novia y yo cumplimos 5 años juntos, y por ello me regaló el juego Vanquish para PS3, al que le tenía ganas incluso desde antes de haber salido, pero claro, entre una cosa y otra nunca me hice con él, pero ahora por fin he podido jugarlo a fondo y puedo dar una opinión sobre lo que me ha parecido.

Vanquish no está hecho para disfrutar de su profunda historia, más que nada porque dicho argumento es, hablando claro, una soberana mierda. Ya sabía que el fuerte de Vanquish no sería su argumento, pero esperaba algo más que lo que me he encontrado con respecto a su guión, pero bueno.


El juego consiste en ir avananzando por los escenarios al mismo tiempo que nos vamos cargando a todos los enemigos que nos vayamos encontrando, y para ello podremos hacerlo con varios tipos de armas o también con los puños. O incluso usando ciertas máquinas que nos iremos encontrando por el camino. De vez en cuando saltará algún QTE, pero muy de vez en cuando, algo que queda escaso, pues son momentos que dan un gran impacto visual a los combates.


Gráficamente es muy bueno, con unas secuencias muy bien realizadas y movimientos de los personajes durante el juego muy bien conseguidos. Da igual cuántos enemigos, disparos y explosiones haya en pantalla, el juego siempre va igual de fluído, al menos en la versión de PS3, que es la que he probado, no sé si irá igual de bien en Xbox 360. Como punto negativo en el apartado visual, se podría decir que los escenarios son excesivamente parecidos entre sí.

Vanquish está totalmente doblado al español, con unas voces muy buenas. Burns (creo que se llamaba así), que es un tío enorme que nos acompañará casi todo el juego, tiene la voz del famoso Alfonso Vallés, quien ya puso su voz a Solid Snake en el primer juego de PSX, aunque aquí la pone bastante más ronca y no queda para nda igual de bien por ello, porque se nota que no es la suya, no porque la conozcamos, sino simplemente porque se nota que no es suya.


Es un título corto, de aproximadamente unas 7 u 8 horas, aunque algunas partes serán lo suficientemente complicadas como para que tengamos que repetirlas varias veces, y menos mal, porque de haber sido un juego demasiado fácil, se podría fundir en una tarde o dos como mucho. Hay juegos muy cortos, como puedan ser la saga Uncharted, que aún siendo cortos, son tan intensos en cada momento y tan variados, que hasta se les puede perdonar ese defecto, pero me temo que Vanquish no lo consigue, pues es demasiado repetitivo tanto en escenarios como en enemigos, y su pésimo argumento no ayuda, porque a veces nos ocurrirá que estaremos en un sitio y no sabremos por qué estamos ahí, y nos limitaremos a avanzar sin verdaderamente conocer nuestro propósito.

En definitiva, Vanquish es un buen juego de acción, pero hoy día, incluso los juegos de acción deben ofrecer algo más para que puedan sobresalir del resto, como un buen argumento y variedad de sitaciones. Y aunque se disfruta el tiempo que dura, es demasiado poco. Vanquish tiene características que lo hacen destacar, y un aspecto gráfico y sonoro muy buenos, pero de haberme hecho con él cuando costaba 60 o 70 euros, me habría sentido profundamente estafado.



NOTA: 76

No hay comentarios: