08 febrero, 2012

Resident Evil Revelations


Hace poco di mi primera impresión del último juego de la saga Resident Evil, aparecido en esta ocasión para Nintendo 3DS, y que lleva por nombre Resident Evil Revelations. Como ya dije, el hecho de que sea un juego para consola portátil no ha impedido que estemos a un juego de una calidad asombrosa, en el que se nota el gran esfuerzo de Capcom en conseguir un juego capaz de rivalizar con los aparecidos en consolas de sobremesa, y no cabe la menor duda de que lo han conseguido.

La historia comienza con Jill (conocida por todos) y Parker (nueva incorporación a la saga) llegando al Queen Zenobia, un enorme barco de lujo a la deriva en mitad del océano. El motivo por el que acuden allí es porque les ha llegado cierta información que asegura que Chris Redfield (hermano de Claire y compañero de Jill) y Jessica (otra nueva pa'l bote) fueron allí pero no se ha sabido absolutamente nada de ellos desde entonces. Poco a poco la historia irá mejorando sin parar, especialmente en la segunda mitad del juego, y durante toda la aventura podremos manejar a varios personajes, para ver qué ocurre en el lugar en el que están, lo que hace que el argumento sea incluso mejor.

Resident Evil vuelve a sus orígenes del terror, en lugar de decantarse tanto por la acción como ocurría en Resident Evil 4 y 5 (que aún así, y por mucho que la gente diga, para mí también son dos juegazos imprescindibles). Pero tampoco penséis que es exacto a como lo eran antes, pues aunque es muy cierto que los sustos son ahora mayores que en las últimas entregas, acercándose a lo visto en los primeros juegos, también habrá bastante acción, consiguiendo según veo yo, el equilibrio perfecto, y que espero mantengan en el ya anunciado Resident Evil 6 para PS3 y Xbox 360.



Existirán los baúles que había en los primeros juegos de la saga, pero de otra forma. Ahora en ellos sólo podremos guardar armas, nunca objetos. Eso no quiere decir que nuestro inventario se llene irremediablemente, pues en Resident Evil Revelations la cosa funciona de otra manera, y voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. Esta vez no habrá miles de objetos para los puzles, pues apenas hay unos pocos (han vuelto al terror, pero no al elevado número de puzles), y la munición no se guardará aparte de las armas, sino que toda irá a su arma correspondiente hasta el número máximo de balas permitidas (pero habrá que recargar, eso sí). El resto de objetos como hiervas (ahora sólo existen las verdes, sin sprays ni hiervas rojas ni posibilidad de combinaciones de objetos) y diferentes tipos de granadas se guardarán como la munición, es decir, hasta el máximo permitido de cada uno. Y aunque llevemos encima el máximo número de armas permitidas, que son 3, si nos encontramos otra nueva nos dará la opción de cambiarla por la que llevemos equipada, y la que dejemos no la perderemos ni tendremos que volver al mismo punto si la queremos recuperar, sino que automáticamente se guardará en los baúles del juego (todos comunicados entre sí). Espero haberlo explicado lo suficientemente bien, y sino, pues preguntad xD

La vista del juego es la que ya vimos en Resident Evil 4 y 5, es decir, en tercera persona, pero lo que sí que cambiará es la vista al disparar, pues pasará a ser en primer persona para que tengamos una mejor precisión. En la pantalla táctil veremos el mapa en todo momento, pero si abrimos el menú podremos ver el mapa completo en 3D para ver las diferentes plantas y observar más claramente hacia dónde debemos ir. Además, en dicha pantalla táctil podremos ver nuestros objetos y armas, pero no será necesario tocarla, pues con la cruceta se puede cambiar de arma rápidamente sin que la acción se detenga ni un segundo.

Gráficamente no tiene rival en 3DS, y lo más probable es que pase mucho tiempo hasta que veámos un juego con una calidad siquiera similar. Cuando te pones a jugar, parece que no tengas una 3DS entre las manos, pues se aleja una barbaridad de lo que hasta ahora nos ha mostrado la pequeña consola de Nintendo. La verdad es que es ver para creer, y nos hace pensar en que si ya podemos ver esta calidad en una consola que acaba de cumplir su primer añito, que no podremos ver con el tiempo, y por qué no, con un nuevo Resident Evil también para 3DS.


El efecto 3D es sin duda uno de los más conseguidos hasta ahora en 3DS, e incluso lo podremos ver en secuencias CGI, dando una espectacularidad insuperable, sobretodo si elegimos que el 3D sea muy fuerte, pues sí, resulta que en las opciones podremos determinar cómo de fuerte será el 3D, y recomiendo sin duda el más alto. Cierto es que pierde cierta calidad con respecto a jugar sin el 3D activado, pero no es como ocurría en la demo que pudimos disfrutar un poco antes del lanzamiento de Resident Evil Revelations, así que aunque hayáis visto el de la demo, os aconsejo que probéis el de la versión fina, pues no es para nada lo mismo.

Supongo que habréis oído hablar del stick pro, que podia comprarse junto con el juego por 15 euros más. Yo lo he comprado sin él, pues cuando probé la demo no tuve problema alguno con el control. No dudo que quizás se juegue mejor con él, pero desde luego, esas tonterías que llegué a leer (seguramente les pagaron, porque sino, no me lo explico...) de que jugar sin el segundo stick era insufrible, son tonterías sin sentido. Creedme, sin el stick se juego estupendamente, y en ningún momento del juego me he visto perjudicado por un mal control, así que si no sois coleccionistas ni os sobra el dinero para tonterías, y estábais dudando de si comprarlo con o sin stick, comprado sin stick, pues lo disfrutaréis igual que los demás.

Con Resident Evil Revelations ha ocurrido algo nuevo en la saga, y es que en esta ocasión podemos oir por fin el juego con voces en español, y además de una gran calidad. Algunos dicen que la voz de Jill es la que menos pega, y quizás tengan razón, pero tampoco queda mal. Practicamente reconoceréis las voces de todos los personajes de haberlas oído en otras partes, pues resulta que por ejemplo, Chris tiene la misma voz que Nathan Drake de Uncharted, y da la casualidad que Parker tiene la de Sullivan, también de Uncharted. Luego está por ejemplo Jill, que tiene la voz de Penny (no se si se escribe así) de la serie The Big Bang Theory... ¿será por eso que no ha gustado, como pasó con Sora, que tenía la voz de Asch de Pokémon? Ya se sabe que cuando te acostumbras a una voz en un personaje de un cierto tipo, cuesta verlo en un papel tan distinto... Pero lo que está claro es que lo hace muy bien, otra cosa es que no consigas verle bien en ese papel, pero como lo digo, lo hace de lujo, y a mí al menos, me ha gustado. Ah, y la voz de Jessica es la de otra chica también de la serie The Big Bang Theory, pero no recuerdo su nombre... esa friki que se lía con Leonard una noche, la que siempre se mete con Sheldon xD


La duración del título es la habitual en estos juegos, es decir, de más o menos unas 10 horas, pero por suerte, tenemos el modo Asalto, que alarga la vida del juego una barbaridad (yo llevo 17 horas en total, y lo que me queda). Dicho modo Asalta consiste en completar ciertas misiones en escenarios vistos en el modo principal. Dichas misiones pueden ir desde matar a cierto número de enemigos, hasta simplemente ir del punto A al B, y las podemos realizar ya sea en solitario o en compañía de una persona de forma local u online. Además, iremos subiendo de nivel, hasta el 50, que creo que es el máximo (yo soy 23), y nos irán dando nuevo armamento cada vez más poderoso, o incluso podremos comprarlo en la tienda con los puntos que vayamos obteniendo o usando las monedas de 3DS que nos dan al caminar con ella en standby. Para jugar al modo Asalta podremos elegir entre varios personajes, que irán aumentando conforme avancemos en las misiones, y al mismo tiempo podremos conseguir nuevos trajes para ellos. La verdad es que no epseraba gran cosa del modo Asalto, pero me ha gustado más de lo que me esperaba, y aunque no es tan divertido como el modo principal, hace que el cartucho nos dure mucho más, que siempre viene bien si al mismo tiempo que aumenta su duración hace que pasemos unos buenos momentos ya sea solo o en compañía (mucho mejor en compañía y de forma local).

En definitiva, Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS ha cogido lo mejor del tipo de juego de los primeros y de los últimos y ha creado uno de los mejores juegos de la saga, con un argumento que supera a algunos de los anteriores, y que nos ha demostrado que una versión para portátil puede ser tan buena o mejor que las de las consolas de sobremesa. Tanto si sois fans de los primeros juegos de la saga, como lo sois de los últimos (4 y 5), Residente Evil Revelations cumplirá vuestras espectativas, pues mezcla ambos estilos creando un juego de un nivel muy elevado. Y nada, y ya me he pasado el modo historia, pero me quedan muchas horas de juego que echarle al modo Asalto, y quizás también para volver a pasarme el juego en el nivel de dificultad más alto.



NOTA: 96

No hay comentarios: