31 diciembre, 2010

Mis consolas (Parte 3): Playstation


Tercera parte sobre mi colección de consolas hasta el día de hoy, en la que toca hablar de Playstation, la consola con la que más horas he pasado nunca pegado a la pantalla, debido a cosas como que con la edad que la tuve no tenía más responsabilidad que estudiar un poco para pasar de curso, o a que era pirata, por lo que juego que me gustaba, juego que tenía al instante. Aunque eso es algo de lo que ahora me arrepiendo por una parte, pues en la actualidad, joyas de la época que me gustaría seguir teniendo, no las tengo (salvo el Verbatim correspondiente xD), y claro, da pena no poder volver a verlos. Llegué a tener entre 120 y 150 juegos aproximadamente, de los cuales unos 10 son originales.

Ya no es como con Master System II o Game Gear, pues con Playstation comencé a convertirme en todo un experto en videojuegos, comprandome revistas sobre el tema constantemente, hablando todo el recreo con gente que también los jugaba... y porque no tenía internet por aquel entonces, que si no... xD
En la época de la PSX no puedo decir que predominase un género sobre otro, pues tenía de todo, pero el que más me gustaba, y aún hoy día me sigue gustando, es el JRPG, gracias a que con esta consola descubrí la saga Final Fantasy con FFVII, y ahí empezó mi gran vicio por el género y esta saga en particular, y siendo la séptima entrega la que sigo considerando como el mejor videojuego que se ha creado jamás. Entonces también me hice con otros grandes JRPG, como Wild Arms, Alundra, Shadow Madness, Grandia...


Otros juegos con los que disfruté mucho con la PSX fueron los juegos de plataformas, y en aquella época sacaban juegazos de una calidad increíble. Como por ejemplo Heart of Darkness, un juego con un argumento de lo más divertido, en el que tenías que salvar a tu perro de las garras del malo de turno, y para ello tenías que adentrarte en su mundo y huir de las sombras, de las que la forma más fácil y lógica de vencer era con la luz. En el juego había multitud de muertes distintas, tantos del protagonista como de los enemigos, y un aspecto gráfico envidiable.


Klonoa también fue de esos juegos que me marcaron, con una banda sonora imposible de olvidar, y un carisma por parte de los personajes pocas veces visto en un juego de plataformas. El final, de lo más inesperado posible y en el que no era raro que a alguien se le escapase alguna que otra lagrimilla. Más tarde salió una segunda entrega, pero la magia del primero no la había heredado. Hoy día es posible encontrar un remake del primer juego para Wii, así que si tenéis la oportunidad, haceros con él, porque es toda una obra maestra del género.

 

Y bueno, qué decir de Crash Bandicoot, la que parecía que se convertiría en la mascota de Sony, pero que en la actualidad está totalmente desaparecido, y sus creadores están centrados en el gran éxito de PS3: Uncharted. Sería toda una alegría ver cómo sacan una remasterización en PS3 de todos sus juegos, algo que está muy de moda últimamente, pero claro, tratándose de una consola de ya tantos años, es menos probable que lo hagan en formato físico (en descarga a mí no me va nada).


Lógicamente me dejo otros grandes plataformas, como puedan ser Spyro o Abe's Oddysey, pero tampoco me voy a poner a hablar de todos, así que elegí algunos de ellos y ya está.
Ahora toca hablar del mejor juego de conducción de aquel entonces: Gran Turismo, del que salieron dos entregas. Fue el comienzo de la gran saga que aún en la actualidad tiene una fama mundial increíble, y que recientemente ha recibido su quinta entrega para la consola de Sony. Unos gráficos asombrosos, una jugabilidad impresionante, un número inmenso de vehículos y una duración más que elevada eran los principales valores de un juego que marcó un antes y un después en el género.


En Playstation también nació otra saga que al igual que ocurre con GT, aún siguen apareciendo entregas que venden como rosquillas: Resident Evil. La verdad es que con los años, la forma de jugar ha cambiado bastante, pero sigue teniendo la calidad que demostró en su día. A muchos no les gusta el nuevo camino que ha tomado, pero a otros les parece un acierto, pues ya se sabe que cuando algo se usa demasiado, acaba por cansar, y Capcom ha visto necesario dicho cambio. Por mi parte, aunque pienso eso último, también tengo que admitir que quizás se hayan pasado un pelín, pues ya no da ningún miedo jugar con él, algo que era el mayor atractivo de sus primeras entregas. Vamos, que me gusta la nueva forma de jugar de la saga, pero creo que han eliminado demasiado del factor miedo que tenía.Otro gran juego de terror fue (y de hecho "es", pues siguen apareciendo juegos de la saga) Silent Hill, título que sí que aún mantiene su lado tenebroso, pero que no llega a cuajar tan bien como lo hizo su impresionante primera entrega.


Al habla de juegos de lucha en PSX, hay que habla de la saga Tekken, la cual también nació en la máquina de Sony, con un éxito arrollador que aún se mantiene en las entregas que van apareciendo, y que para mí es sin duda la mejor saga de lucha de toda la historia. De hecho, hasta hace poco me pasaba las horas viciado al Tekken 6 en la XBox 360. También triunfó Soul Blade (hoy llamado Soul Calibur), también de Namco, y de un nivel muy similar a Tekken, sólo que en lugar de usar los puños para pelear, se usan las armas. El que te guste uno u otro, en gran medida depende de la forma en la que prefieras luchar, es decir, con o sin armas.



En entradas anteriores ya comenté que cuando sólo jugaba con el PC, mi género preferido eran las Aventuras Gráficas, así que cuando me compré la Playstation, intenté encontrar algún juego sobre ello, y lo encontré casi de inmediado, un juego que sigo considerando de los mejores en su estilo: Broken Sword. Su primera entrega era increíble, y por primera vez pude escuchar voces en español en una aventura gráfica. Un guión estupendo, puzzles perfectamente hechos y unos gráficos hecho al estilo animado muy logrados hacían del juego toda una obra maestra. Su segunda entrega fue, como mínimo, igual de buena que la primera, pero a partir de ahí la saga comenzó a dar el bajón. Aunque sigo con esperanzas de que Geroge Stobbart vuelva a ser lo que fue en un princpio.


Es imposible hablar de la primer Playstation y no mencionar a Metal Gear Solid, un juego que no necesita presentación entre los jugones. Probablemente uno de los mejores juegos de la historia, con un argumento que muy pocos han podido igualar o superar, y un doblaje a nuestro idioma que todos recuerdan. El último de la saga, MGS4 para PS3... aún no lo tengo, pero si todo va bien, en cosa de un mes o dos lo tendré en mis manos xD


Hay otra saga de gran fama que también nació en Playstation, pero de la que por desgracia, su primera entrega no llegó a nuestro país, se trata de Parasite Eve. Yo sí que pude jugarlo nada más salir, con subtítulos en inglés (la imagen está en español porque más tarde, por internet fue posible descargarlo traducido por fans), y las horas que pasé con él fueron para el recuerdo, ya que una vez más, el argumento presentado en un videojuego demuestra que es capaz de competir, e incluso superar, al de una de las mejores películas que se puedan crear. Su segunda entrega apareció también en PSX, y esta vez, sí que llegó a España, y aunque fue un buen juego, no era ni de lejos lo que fue la primera entrega. Durante el 2011 saldrá la tercera parte en PSP, juego que seguiré muy de cerca.


Y aquí acabo la entrada sobre mi experiencia con la primera Playstation, pero esta vez, al contrario de lo que hice con Game Gear, no pondré una foto con mi colección completa, pues como ya dije al comienzo, la gran mayoría son piratas, y no queda muy bonito en foto... y para hacerle la foto a los pocos juegos originales, que no muestran lo que verdaderamente llegué a disfrutar con la consola, pues paso xD
En su lugar, sí que enseñaré las fotos de mi posesión más preciada de la consola, una Edición Limitada de Final Fantasy, con FFI y FFII en formado CD para PSX, acompañado de 3 figuras e ilustraciones de Amano. Lo compré en Akihabara por 10.000 yenes cuando estuve en Japón, y me lo encontré de casualidad en una pequeña tienda.

 

3 comentarios:

HCG Mitos dijo...

La PSOne fue mi segunda consola de sobremesa.Supuso una gran revolución.Recuerdo que en mi clase antes de la salida de Playstation mas o menos la mitad de la clase tenia una SNES y la otra mitad una Mega Drive.
Cuando salio Playstation todo el mundo tenia una "pley" en su casa.Una "pley" piratata por supuesto.Lo de jugar gratis gusto mucho.
Otra cosa que cambio fueron los gustos de la gente.Juegos como Mario Sonic o Donkey Kong pasaron de gustar a todo el mundo a ser considerados infantiles.Yo creo que eran el único en el mundo al que le seguían gustado los juegos "infantiles" y no tenia la consola pirata (y eso que mi padre quería piratearla,pero yo no quise).
Disfrute mucho de esta consola,gracias a los Resident Evil
,el Metal Gear,los Crash Bandicoot,los Spiro,los Tekken...aunque jugaba menos que ahora,era un tipo de jugador diferente.Ademas tenia pocos juegos,como 9 o 8.Menos mal que mis padres me alquilaban un juego al mes,que si no no hubiera visto ni la mitad de lo que ofrecía la consola.

Un saludo y feliz año

Cloud Strife dijo...

Yo sí que la pirateé, y recuerdo que fue idea de mi hermano, pues yo aún ni siquiera sabía que eso se podía hacer en una consola xDD

Jugaba muchísimas horas, siendo capaz de pasarme hasta 8 horas jugando sin parar, y a veces más... es lo que tiene ser tan joven y sin apenas responsabilidades xD

Gracias y feliz año para ti también! ^_^

Anónimo dijo...

hola todos. tengo una duda.
yo Tengo la 1 PleyStation. Me guastaria saber si podría enganchar la "pley" con el portatil. ¿ Se puede?