25 enero, 2012

Bayonetta


Ahora que en Game han puesto tantos juegos a un precio irresistible, era hora de comprarse varios que siempre quise probar pero para los que nunca quise gastar demasiado dinero, pues había otros mucho m´s interesantes para mis gustos. Ya he hablado de algunos de esos juegos que compré en esas ofertas, y hoy le toca el turno a Bayonetta. Lo he jugado y lo he terminado, por lo que toca hacer un análisis sobre lo que me ha parecido.

El argumento nos pone en la piel de Bayonetta, una bruja que ha permanecido dormida durante 500 años, y que cuando despierta no recuerda nada sobre su pasado y dedica su vida a matar a los monstruos de Paradiso para ganarse la vida. Pero quiere saber más sobre ella misma, y eso le llevará a visitar ciertos lugares y a conocer a diferentes personajes que poco a poco le harán descubrir cual es su papel en la vida. Hay que admitir que el argumento de Bayonetta es más bien, y hablando claro, una mierda. En ningún momento me he sentido enganchado por su historia, y los diálogos aburren menos cuando sueltan alguna broma sin vínculo ninguno con el argumento. Por suerte, aunque su historia no engancha en ningún momento, sí que engancha su estilo de juego.


Bayonetta es un Hack and slash, es decir, prima sobretodo la acción contra decenas de enemigos. No tiene apenas partes plataformeras, lo que le habría venido muy bien, pero igualmente y aún careciendo de ellas, la diversión que ofrece Bayonetta es muy alta gracias a ser claramente, el Hack and slash con el mejor sistema de combates creado para un juego de este género, con multitud de ataques diferentes y combinaciones distintas, y que más que en ningún otro juego del estilo, el saber usarlas correctamente puede hacer que un encuentro acabe bien o mal. Vamos, que aquí no vale con darle continuamente al mismo botón hasta que no queden enemigos en pantalla, hay que currárselo para conseguirlo, pues además es un juego con bastantes momentos de alta dificultad, pero que con un buen uso de los combos, puede darnos una gran satisfacción al no dejar respirar a nuestros enemigos.

Gráficamente está a un nivel muy elevado, sobretodo en lo que respecta a la propia Bayonetta, que en todo momentos nos mostrará unas animaciones perfectas, sin perder nunca la elegancia por muchos enemigos que se le echen encima. Decir que la versión a la que yo he jugado es a la de Xbox 360, y por lo que todos dicen, la diferencia con la versión de PS3 es enorme, más de lo habitual con juegos multiplataforma. No he visto la de PS3, pero aunque sea peor, no creo que sea para tanto como para no disfrutar de este gran juego.


El juego no está doblado al español, pero por suerte sí que lo tenemos con subtítulos de muy buen nivel, por lo que podremos comprender el argumento en todo momento (aunque como ya dije, es fácilmente olvidable de lo malo que es), y también entenderemos las frases tan curiosas que en ocasiones suelta Bayonetta. Por otro lado, la música también está muy bien, sin ser nada cañera aunque se trate de un juego de acción directa. Y es que a Bayonetta le pega mucho más el estilo de música que han elegido, que el que se habría escogido para otros juegos del género, y la que más escucharéis a lo largo de la aventura será el conocido tema "Fly me to the moon" (aunque no estoy seguro de si ése es el título de la canción, aunque creo que sí).

No es un título demasiado largo, como suele ocurrir en estos juegos, pero sí que se puede decir que está por encima de la media, y además nos durará un poco más teniendo en cuenta que habrá varios jefes que tendremos que repetir varias veces hasta que entendamos el método más eficiente a seguir para acabar con él. Y si os van los retos, una vez acabado el juego en modo normal (el máximo disponible en la primera partida), se desbloqueará el mdo difícil, que no lo he probado aún, pero tiene que ser todo un reto, viendo que ya lo fue en el normal.


No puedo terminar sin comentar lo que todos suelen decir cuando se habla de Bayonetta, y es el compararlo con su gran rival en este genración, God of War III. Lo primero es decir que ambos son grandiosos juegos que ningún amante del género debería perderse si le es posible tener ambos, y cada uno tiene cosas mejor que las del otro. En mi opinión, Bayonetta supera a GoWIII en lo que los propios combates se refiere, y claro, al fin y al cabo, es lo más importante en un Hack and slash, por lo que es muy normal que haya muchísima gente que considere a Bayonetta mejor juego. Por otro lado, GoWIII supera a Bayonetta en aspectos como sus gráficos, el estar doblado al español y el poseer un argumento que lejos de ser una maravilla, sí que supera con creces a la que nos ofrece Bayonetta. Si tuviese que decir cuál considero superior, para mí sería God of War III, porque aunque es cierto que los combates son mejores en Bayonetta, en GoWIII no son tan malos como para echarlo por tierra, y si a eso le añadimos un argumento muy superior y muchos momentos en los que la boca casi llega a desencajarse de la mandíbula... Pero vamos, tengo ambos, y me alegra poder ser uno de los que puedan compararlos, porque no me habría gustado quedarme sin jugar a los dos mejores Hack and slash que el mundo de los videojuegos nos puede ofrecer ahora mismo.


NOTA: 85

No hay comentarios: