24 enero, 2012

Bioshock 2


Hace casi dos meses ya hice un análisis del primer Bioshock, al cual le puse una nota muy buena de 89. Pues bien, ya he terminado el segundo juego de la saga y toca que le haga su propio análisis. ¿Será mejor que el primero? Ahora comprobaréis qué me ha parecido.

Al comienzo del juego descubriremos que esta vez seremos un Big Daddy, es decir, esos seres enormes y que tanto imponía en el primer juego, nuestro mayores rivales. En dicho comienzo veremos como una mujer nos obliga a poner fin a nuestra vida, pero lejos de ocurrir finalmente así, despertamos años más tarde sin saber por qué seguimos vivos, y por qué ha pasado tanto tiempo hasta volver. Desde ese momento nuestra misión será la de encontrar a la Little Sister que debíamos proteger, que ya no es una niña, pues han pasado varios años y ahora es una adolescente.


Como Big Daddy, tendremos un gran poder, sobretodo usando el taladro que llevamos en el brazo, y que podremos ir mejorando a lo largo del juego. Pero desde luego, no será nuestro única arma, pues iremos encontrando otros artefactos que nos pondrán las cosas más fáciles, y también podremos volver a usar los plásmidos, que más o menos son los mismos que ya pudimos probar en el primer juego. Pero entonces, si somos un Big Daddy, es decir, los seres más fuertes del primer juego, ¿no hay nadie en Bioshock 2 con más poder? Pues sí, sí que los hay, y son las Big Sisters, que vienen a ser el Big Daddy versión femenina, con un gran poder como el de los big Daddys, pero con la ventaja de moverse con una rapidez y agilidad que los Big Daddys con sus enormes cuerpos no pueden conseguir.

La diferencia con respecto a la primera parte en cuanto a la forma de jugar, es que ahora, en lugar de poder ver o una mano u otra y tener que ir cambiando entre ellas, es que ahora ambas aparecerán en pantallas, lo que agilizará enormemente el uso de armas y plásmidos. Este es sin duda un punto a favor para la forma de jugar. Con respecto al resto, pocas novedades llegaremos a ver en su jugabilidad, pues todo sigue practicamente igual, así que si ya habéis jugado al primero, sabréis jugar al segundo en cuanto lo empecéis, sin necesidad alguna de tutoriales. Por ello queda claro que la compañía, al ver que la técnica funcionó, no ha querido arriesgar y han vuelto a reutilizar todo lo que hizo grande a Bioshock.


Gráficamente tampoco ha cambiado practicamente nada, y aunque eso significa que es de un altísimo nivel, no se puede evaluar de la misma forma a un juego de mayor tiempo que a otro más tardío que vuelvo a usar practicamente el mismo motor gráfico que el anterior sin novedades notables. Quizás donde más he notado la mejor ha sido en los personajes que nos iremos encontrando, que tienen unos rasgos faciales más creíbles, pero salvo eso, poco veréis que no hayáis visto ya.

Una vez más, el juego nos ha llegado doblado al español, y con la misma gran calidad del primero, lo que es de agradecer, pues como siempre digo, un doblaje a tu idioma natal, y además bien hecho, siempre ayuda para que podamos sumergirnos más de lleno en el hilo argumental de un juego. Por otro lado, la música del juego vuelve a ser del mismo estilo que lo fue el primero, es decir, clásicas, que le vienen que ni pintadas al juego.


La duración de Bioshock 2 es menor que la de la primera entrega, no mucha menor, pero sí que se nota. Pero en parte también lo acabaremos antes porque la dificultad es menor que antes, aunque tampoco es que el anterior fuese demasiado complicado. De todas formas, tiene una duración muy buena para ser del género que es, que últimamente duran un suspiro.

En definitiva, Bioshock 2 es como el primer juego de la saga en casi todos los aspectos, lo cual no es malo, pues fue el comienzo de una de las sagas más conocidas y alabadas de esta generación, pero se echa en falta un poco más de riesgo por parte de sus creadores para ofrecernos algo nuevo en lugar de limitarse a contarnos otra historia y poco más. Si os gustó Bioshock, es seguro que Bioshock 2 también os gustará.

Por cierto, no he hablado sobre su modo online, pero el motivo es porque ni lo he probado, ya que la versión que tengo es la de Xbox 360, en la que no tengo Live ni tengo intención ninguna de tener, así que nada xD Pero no es algo que me importe, pues los modo online de los juegos, aunque los uso para alargar la vida de ellos, suelen cansarme y aburrirme al poco tiempo, y según tengo entendido, el online de Bioshock 2 no ofrece nada nuevo que pueda verdaderamente interesar.


NOTA: 82

No hay comentarios: