31 enero, 2012

Atelier Rorona: The Alchemist of Arland


Para que un JRPG sea bueno necesita reunir ciertos aspectos, como puedan ser el tener a tu disposición un enorme mapeado que explorar, con decenas de ciudades a explorar, también necesita un enemigo poderoso que quiere dominar o destruir el mundo por el motivo que sea, y desde luego, mucha tragedia de por medio, y a ser posible, que alguno de los personajes muera, no sin antes dar un buen discursito que nos haga soltar la lagrimita.

Un momento... ¿seguro que necesitan eso para ser buenos? En un principio podría parecerlo, pero cuando se prueban juegos como Atelier Rorona, uno se da cuenta de que no necesariamente tienen que ser así. Aquí no hay más que una ciudad y muy pocos lugares exteriores a explorar, y encima apenas hace ni falta visitarlos demasiado. Tampoco hay un gran malvado con maléficos planes (bueno, hay un malo, pero de mínima importancia y sale más bien poco, además de que no quiere dominar el mundo, sólo cerrar un taller). Nadie se muere, no hay penurias en ningún momento, todo es muy feliz. Y sí, aún así, Atelier Rorona es un juego muy a tener en cuenta, y ahora diré las razones.





El juego comienza con una intro preciosa hecha por animación, que además cuenta con un tema cantado en japonés, cosa de la que muchas compañías deberían aprender, pues al traer sus juegos aquí, quitan el tema en japonés y suelen dejar sólo la música (Namco Bandai, aprende...). Dicha intro está realizada con una gran calidad, a juego con la música. Y cuando ya entramos en el juego nos vemos ante un mundo muy colorido y hermoso, con unos estupendos diseños de personajes, pero con el fallo de que todos han sido hechos como si fuesen niños pequeños, aunque tengan ya una edad considerable, y sólo vemos su aspecto "normal" en las imágenes que van apareciendo mientras hablan, pues los diálogos aparecen con dibujos estáticos de los personajes sobre el fondo borroso.

Otro detalle muy bueno es que aunque el juego nos ha llegado en inglés, las voces podemos ponerlas ya sea en inglés o en japonés, y eso es algo que siempre gusta. Desde luego es una pena que no haya sido al menos subtitulado al español, pero en juegos como Atelier Rorona se entiende, pues la compañía sabe perfectamente que las ventas van a ser mínimas. Aún así, Atelier Totori, que es la continuación de Atelier Rorona llegó también a España, pero a día de hoy es casi imposible encontrarlo por ninguna parte. Yo estoy buscándolo de segunda mano en Game, pero por ahora no ha habido suerte, y quizás aunque lo encuentre esté a un precio que no quiera pagar, así que... en fin, ya veremos. Además, en Mayo llegará Atelier Meruru, la tercera y última entrega de la saga en PS3, y aunque me gustaría también tenerlo, si no consigo hacerme con Atelier Totori, no me compraré la tercera parte, así que a saber si algún día acabaré la trilogía o no.


Ahora que caigo, aún no me he puesto a explicar ni de qué va, ni cómo es el desarrollo del juego xD Vamos con ello, y lo haré comenzando con su argumento: Nosotros controlaremos a Rorona, una chica que debido a una deuda, trabaja como ayudante en un taller de Alquimia para la maestra Astrid, una mujer extraña, bastante vaga y mandona a la que le encanta molestar a Rorona, que por su parte es una chica dulce e inocence, a la que todo le asusta. El taller de alquimia en sus comienzos tuvo éxito, pero a día de hoy no tiene apenas clientes, así que los mandamáses del lugar le comunicarán que debe cerrar, pero que les darán la oportunidad de evitarlo si son capaces de cumplir ciertos objetivos para ellos. Estos objetivos serán de forma trimestral durante tres años, y si fallan aunque sólo sea uno, el taller cerrará.

La forma de juego consiste en realizar dichos trabajos mediante la alquimia en el taller, para lo que deberemos recoger los materiales necesarios explorando los diferentes lugares que vayan apareciendo a nuestra disposición, o directamente comprándolos en las tiendas de la ciudad si es que tienen los materiales necesarios. Además, y aunque no es necesario para el argumento, podremos realizar trabajos para los habitantes de la ciudad, lo que hará que nuestra popularidad aumente, lo cual puede hacer que veámos un final u otro del juego, pues dispone de varios (creo recordar que había 4 o 5), y a su vez, eso nos hará ver unas u otras secuencias dependiendo de lo amigos que seámos de ciertas personas.


Como dije antes, los encargos principales serán trimestrales durante tres años, y eso significa que el tiempo correrá en el juego de la siguiente forma: Cada vez que descansemos, perderemos días de juego (según el tiempo elegido), o cada vez que vayamos a otras zonas de las afueras también pasarán los días dependiendo de lo lejos que estén. Y por si fuera poco, el tiempo también pasará al hacer alquimia, que será mayor o menor dependiendo de las cantidades y de la dificultad de la síntesis. Este detalles le añade dificultad a un título que es bastante sencillo, demasiado quizás, pero claro, tiene un defecto... y es que no da tiempo a todo una vez hemos realizado la misión principal correspondiente al trimestre en el que nos encontremos, pues con poco que hagamos irán pasando los días y seguro que nos dejamos cosas por ahí.

Hay combates, pero son muy simples y casi innecesarios. Existen encargos de derrotar a ciertos enemigos, pero salvo uno creo recordar, el resto no son necesarios, por lo que serán muchos los que pasen de ellos, más cuando tampoco es que sean demasiado entretenidos, ya que se ve claramente que la lucha no es la base del juego como siempre ocurre en otros JRPGs. De todas formas, estos combates son por turnos y entraremos a la lucha una vez toquemos o nos toquen los enemigos.


La duración de Atelier Rorona es alta, de aproximadamente unas 25 o 30 horas, siempre, claro está, dependiendo de cuánto hagamos. Yo he jugado intentando ver lo más posible, pero sin saber cómo conseguir unos u otros eventos, lo que ha hecho que me pierda muchas cosas, pero consiguiéndo al menos el final normal, así que me quedo satisfecho, ya que prefiero no conseguir el mejor final pero conseguirlo por mí mismo, que lograr el mejor pero teniendo que mirar una guía.

En definitiva, Atelier Rorona: The Alchemist of Arland, es un gran JRPG diferente a lo que estamos habituados, con una buena historia y unos personajes muy carismáticos que nos sacarán más de una sonrisa y a los que cogeremos cariño. No es el juego del año, y salvo por unos pocos, no será muy recordado, pero gusta ver cómo aún hay compañías que se arriesgan a traernos títulos así, aunque sea una pena que seámos tan pocos los que les damos una oportunidad. Me encantaría jugar a Atelier Totori y a Atelier Meruru, pero como ya expliqué antes, no sé si podré lograrlo o no, pero como mínimo me quedo con los buenos momentos que me ha dado este primer juego de la trilogía de PS3.



NOTA: 83

No hay comentarios: