26 enero, 2012

Pokémon diamante


La saga Pokémon lleva años entre nosotros, y aunque siempre me ha interesado (me ví el anime durante varias temporadas hasta que acabó por cansarme), pocas han sido las veces que he llegado a jugar a algún juego de la saga. El primero fue... vale, no recuerdo el nombre, pero tiene muchos años, porque un amigo me dejó su Game Boy unos días y me puse con él. El siguiente que probé fue Pokémon colosseum para GameCube, que aunque no es como los de la saga principal de portátil, me gustó bastante. Y ahora he jugado en profundidad a Pokémon Diamante, aprovechando la retrocompativilidad de 3DS.

Ya se sabe que no es una saga con mucha carga argumental (aunque según tengo entendido, con el último que apareció se mejoró bastante ese aspecto, aunque no lo he comprobado aún), sino que su diversión la basa en ir por todas las ciudades que nos pone el juego a nuestra disposición mientras por el camino nos enfrentamos a todo tipo de entrenadores y vamos cazando Pokémon salvajes que añadir a nuestra colección. Además, la misión principal consiste en ganar la Liga Pokémon, tras la cual acaba el juego, y para lo que antes deberemos hacernos con 8 medallas de gimnasio.


Pokémon Diamante ha sido el primer juego de la saga en su versión portátil en incluir elementos 3D en los escenarios mientras que los personajes seguían siendo 2D, lo cual le queda muy bien. No es ninguna maravilla, y los escenarios son demasiado parecidos entre sí, pero al menos no hay fallos graves que achacarle.

La duración del juego es muy extensa, pues aunque vayas directo a ganar la Liga Pokémon, tendrás que estar un mínimo de 20 horas en ello (yo he tardado 23), pero luego el juego no acaba, pues siempre está el tener que conseguir a todos los Pokémon, incluídos los legendarios, que hay varios en el cartucho (yo conseguí por el momento a uno, el de la portada), y el ir a una nueva isla en la que nos encontraremos con los entrenadores de mayor fuerza. Y para alarga más el asunto, disponemos de un modo online, que por desgracia ni he probado aún, así que no hablaré de él.


En definitiva, me ha gustado este primer juego propio de Pokémon en versión portátil, y aunque no creo que me compre el último que apareció para DS, sí que pienso estar muy atento para hacerme con el primer juego de la saga para Nintendo 3DS, que todos sabemos que tarde o temprano aparcerá. Y espero que mejoren la saga como se merece, con un argumento en condiciones, que ya le va haciendo falta, y con un personaje que por fin abra la boca, que los JRPG con protagonistas mudos quedan muy anticuados, y todo eso es lo que hace que aunque en sí el juego me haya gustado, no pueda ponerle una nota demasiado alta como seguro muchísima gente le daría, y es que este es un análisis personal, y lo que más valoro es un buen argumento y variedad. Todo esto lo digo sin haber jugado a la última versión, que conste, que no sé a cuánto nivel habrá mejorado.


NOTA: 70

1 comentario:

Juan María González Muriana dijo...

Woo ¡Pokémon! Yo tengo el Platino, es como es Diamante pero mejoraro (de echo tengo la saga entera, desde el primer Pokémon Rojo) xDD

Que ganas tengo de que salga uno para la N3DS.

Me hago seguidor del blog :P

¡Saludos!