31 julio, 2013

Mi opinión sobre Wii


Hace varios meses que WiiU salió al mercado, consola que como todo el mundo sabe, no es que vaya demasiado bien por el momento, pero de lo que quiero hablar hoy es de la anterior consola de Nintendo, Wii, pues ahora que ha llegado a su fin, toca valorar cómo ha sido su existencia.

Hace años, cuando estaba a punto de salir y durante los siguientes meses de vida de la consola, pensé en comprarla, pero el tiempo pasó y al final la descarté por completo por la simple razón de que no tenía apenas juegos que me gustasen, y lo que busco en una consola es tener la certeza de un mínimo de títulos de calidad presentes y un buen futuro de lanzamientos, y Wii no cumplía eso.

Al final sí me hice con ella, pero por casualidades de la vida. Resulta que un amigo le dio a mi hermano la consola, y apenas jugó unas pocas veces y se aburrió de ella (a él los videojuegos ni fu ni fa...), así que me la dio a mí, sabiendo que yo sí le podría sacar partido. Esto ocurrió hace algo más de un año si mal no recuerdo, así que llevo muy poco con la consola.

Wii es la consola más vendida de la generación que acaba, con más de cien millones de consolas colocadas frente a las algo más de 70 millones de Playstation 3 (no recuerdo cuánto ha vendido Xbox 360, pero creo que va algo por debajo de PS3, pero me puedo equivocar, todo esto lo digo de memoria, no he buscado). Esto indica que a Nintendo le ha ido claramente bien con su consola, pero también es cierto que Wii siempre ha estado más enfocada a los más pequeños de la casa y a los jugadores casuals, por lo que han sido mucho los padres que han comprado una Wii a sus hijos y mucha gente que la ha comprado por cosas como Wii Party o Wii Sports entre otros. También es verdad que muchos otros la han comprado porque saben que en ella podrán jugar a los juegos de Mario, Zelda y resto de personajes típicos de Nintendo.

Esto que acabo de decir fijo que molesta a más de uno, pero es como yo veo a Wii, y me baso en lo que veo ya no solo en Internet, sino en las tiendas (con niños o padres mirando juegos para Wii y personas de mayor edad mirando PS3 o Xbox 360), en el tipo de juegos que siempre ha solido tener, en la política que ha llevado Nintendo y en qué juegos han sido los más vendidos. Además, la propia Nintendo reconoce que es así tanto de palabra, al decir que con WiiU quieren que los jugadores hardcores se fijen en ella, como en hechos como el sistema de agregar amigos de Wii, que la propia Nintendo ha dicho que es para proteger a los pequeños de la casa, cuando pudieron haberse limitado a un control parental como en las otras consolas.



De todas formas, no todo el catálogo de Wii se ha limitado a las sagas de siempre de Nintendo y a juegos para toda la familia, también ha habido buenos juegos más centrados en un público más específico. Para mí, la gran estrella de Wii ha sido sin duda Xenoblade Chronicles, uno de los mejores juegos de la generación. En segunda posición estaría The Last Story, seguido de otros como Tales of Symphonia: Dawn of the New World, Fragile o Disaster: Day of Crisis. Sí, casi todo JRPG, pero es que ha sido lo único que me ha gustado de Wii xD

En definitiva, Wii no ha sido mala consola, que es lo que parece que opino de ella por lo que he escrito hasta ahora... Pero ha sido una consola destinada a un público muy distinto al de sus competidoras. Y no... no me refiero a que el público de PS3 y Xbox 360 sean de juegos de disparos y deportes... (que también los hay, por supuesto) Me refiero a que son gente que buscan una consola con títulos tanto para toda la familia como para adultos, más variados, con grandes argumentos... Y eso es algo que Wii no ha ofrecido en demasiadas ocasiones. Por eso digo que no es que haya sido mala consola, sino que han buscado a otro tipo de jugadores y con su plan para conseguirlo han dado en el clavo por completo.

Espero que con WiiU les vaya bien, ya que la competencia entre consolas es algo necesario para que el sector crezca, y aunque por ahora no les esté yendo demasiado bien, estoy seguro de que como mínimo, sacarán grandes ideas que harán que el mercado evoluciona, como ya han hecho en otras ocasiones.

Aquí termino con mi opinión sobre Wii, una buena consola para los fans de las sagas de Nintendo y para los que busquen juegos familiares y para niños, pero no para los que quieran poder tener un amplio catálogo en cuanto a variedad y calidad. Justo por eso, ha sido la última de la generación en llegar a casa y la primera en volver a la caja. Pero me quedo con juegos que me han hecho disfrutar como pocos han conseguido, especialmente Xenoblade Chronicles.



No hay comentarios: