04 junio, 2010

Maniac Mansion y Day of Tentacle

Maniac Mansion es una aventura gráfica originalmente publicada en 1987 por Lucasfilm Games (más tarde conocida como LucasArts). El juego es famoso por introducir nuevos elementos, como los finales múltiples o la posibilidad de elegir entre distintos personajes con diferentes habilidades. Su secuela, Day of Tentacle se publicó en 1993.


Maniac Mansion



Maniac Mansion La historia de Maniac Mansion constituye una parodia de las películas de terror de serie B, en la que Dave Miller, el protagonista, descubre que su novia, Sandy Pantz, ha sido secuestrada por el doctor Fred Edison, un científico loco con malas intenciones. Dave tendrá que salvarla, con la ayuda de dos de sus amigos (que el jugador tiene que elegir entre un grupo de seis).


Una de las características más destacables de los juegos de LucasArts (sobre todo en su etapa inicial) son las bromas cruzadas. Por ejemplo, en Maniac Mansion el jugador encuentra una sierra mecánica, para la que no se encuentra gasolina en todo el juego, por lo que es inutilizable. En el siguiente juego de LucasArts, Zak McKraken, el jugador encuentra gasolina "sólo para sierras mecánicas", pero ninguna sierra con la que utilizarla. Posteriormente, en un remake de Maniac Mansion aparecido en 2004, los protagonistas del juego pueden leer un poster del juego Zak McKraken en un salón de videojuegos, y decir "Me pregunto para qué servía la lata de gasolina en Marte".


Maniac Mansion Los seis personajes entre los que se pueden elegir los dos que ayudarán a Dave a rescatar a su novia son:

  • Bernard Bernoulli, un auténtico nerd capaz de desmontar los más complejos aparatos electrónicos,  pero también un cobarde sin remedio. En la secuela de Maniac Mansion, Day of Tentacle, se convierte en protagonista del juego.
  • Razor, una sexy rockera, con mucho talento para los instrumentos musicales.
  • Wendy, una periodista.
  • Jeff Woodie, un surfero.
  • Syd, un músico new wave, con las mismas habilidades que Razor.
  • Michael F. Stoppe, un fotógrafo.


Además de ellos, en Maniac Mansion aparecen varios personajes, a cual más extraño. Por ejemplo, la enfermera Edna, la mujer del doctor Fred, con unos vicios muy particulares; Weird Ed, el hijo de Fred y Edna, un maniaco paramilitar muy violento, obsesionado con su hamster (de hecho, durante el juego el jugador puede robar el hamster, meterlo en el microondas y darle los restos a Ed, tras lo cual Ed mata al personaje que ha provocado la ofensa); Ted, el primo muerto de Edna, un cadáver momificado con gimnasio propio y sarcófago equipado con televisión; el Tentáculo Verde y el Tentáculo Púrpura, dos tentálos ambulantes y parlantes, de brillantes colores, que jugarán un papel muy importante en la secuela, Day of Tentacle); y por último, el Meteorito Púrpura, un meteorito inteligente y maligno, procedente del espacio exterior.


Entre los detalles técnicos, cabe destacar que Maniac Mansion fue el primer juego de LucasArts que utilizó el motor SCUMM (no en vano estas siglas significan Script Creation Utility for Maniac Mansion). SCUMM supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época, y fue muy utilizado en posteriores juegos de LucasArts.


Del juego original se lanzaron múltiples versiones: una primera para el Commodore 64, y posteriormente, versiones para PC (con gráficos EGA, en 1988), Apple II, Amiga y Atari ST. En 1990, una versión censurada de Maniac Mansion salió para la NES (Nintendo Entertainment System). En ella se alteraban partes de los diálogos, y se suprimían algunas escenas. Al parecer, Nintendo quería que sus juegos estuviesen orientados a un público familiar, y por tanto no podían contener elementos que pudiesen resultar ofensivos. Por último, en 2004 salió a la luz un remake en versión 256 colores, gracias a un grupo de fans llamado LucasFan Games.


Day of the Tentacle



Maniac Mansion: Day of the Tentacle se publicó en 1993, y es el octavo juego en el que se utilizó el motor SCUMM. Se publicó simultáneamente en disquete y CD-ROM (esta última contenía una completa banda sonora con todos los diálogos).


Tentáculo PúrpuraLa historia nos sitúa cinco años después de los acontecimientos de Maniac Mansion. Bernard Bernoulli, uno de los personajes del primer juego y ahora protagonista, vuelve, junto con dos amigos suyos (Hoagie y Laverne) a la mansión del doctor Fred. Una de las creaciones del científico, el Tentáculo Púrpura, bebe residuos radioactivos de la mansión, tras lo cual le crecen dos apéndices como brazos, y también un enorme apetito por conquistar el mundo. Bernard y sus amigos planean viajar atrás en el tiempo, utilizando las Cron-O-Letrinas del doctor Fred, para evitar que Púrpura beba el residuo tóxico.


Desafortunadamente, la máquina del tiempo del doctor Fred falla, por culpa del diamante barato de imitación que ha utilizado el científico, y envía a Hoagie 200 años en el pasado, a Laverne 200 años en el futuro (un futuro dominado por tentálos) y dejando a Bernard en el presente. Bernard, con la ayuda del Tentáculo Verde, un rockero fracasado, tiene que encontrar un diamante auténtico para hacer que la máquina funcione, y Hoagie y Laverne tienen que volver a sus Cron-O-Letrinas y conectarlas a alguna fuente de energía, para volver al presente y vencer al Tentáculo Púrpura.


Una de las características más llamativas del juego es que contiene al original Maniac Mansion como un "juego dentro del juego". Para jugar, basta utilizar el  ordenador de Weird Ed (personaje que también repite del anterior). Además, Day of the Tentacle juega con el tiempo, de manera que las acciones que realiza un personaje en el pasado afectan a lo que sucede en el futuro. Por ejemplo, después de que Hoagie introduzca un folleto sobre aspiradoras en la urna de sugerencias para la constitución americana, se añade una cláusula a la constitución, según la cual todo americano debe tener una aspiradora en su sótano. De este modo, en el futuro, cuando las aspiradoras ya han sido inventadas, el jugador puede encontrar una y utilizarla.


Day of the TentacleOtro aspecto interesante del juego es que permite interactuar con varias figuras históricas importantes de la América colonial, como George Washington (a la derecha, hablando con Hoagie), Thomas Jefferson o Benjamin Franklin, y también con sus descendientes, en el futuro.


En cuanto a la forma de juego, Day of the Tentacle continúa con el clásico interfaz de SCUMM, sistema point-and-click y gráficos en dos dimensiones. El jugador puede ir cambiando de personaje durante el juego, e incluso puede hacer que compartan objetos del inventario (siempre que se puedan meter en la Cron-O-Letrina, claro), característica muy importante para la resolución de algunos puzzles. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurría en el Maniac Mansion original, en este juego los protagonistas no pueden morir. A partir de 1990, los juegos de LucasArts siguen la filosofía de que no hay que penalizar al jugador por explorar el mundo del juego, por lo que haga lo que haga, el personaje que maneja nunca muere.


Day of the Tentacle 2Aunque en LucasArts no parecen estar interesados en continuar la historia del doctor Fred y su mansión, existe un proyecto, desarrollado por un grupo de fans alemanes, para crear un tercer juego en la serie, que se llamaría Day of the Tentacle 2: El retorno del tentáculo. Nota de Cloud: Pero no sé si está o no acabado, la verdad xD Aunque de estarlo, no sé yo si sería muy bueno estando hecho por fans...








Reportaje sacado de http://mural.uv.es/abelgar/

No hay comentarios: