18 junio, 2010

Tales of Vesperia




Desde navidad tengo este juego, regalado por mi novia, y ayer me lo pasé al fin *_* Medio año para pasarmelo, pero no porque sea tan exageradamente largo, pues en realidad me ha durado en total 50 horas de juego, que no está nada mal, de hecho, es una duración bastante elevada, y aún me dejé cosas por hacer, pero lo que pasa es que en estos meses he tenido varios juegos bastante seguidos, y además la mayoría de rol, así que había que repartir las horas xD


Bien, pues ahora toca dar mi valoración final del juego, así que voy a ello. Para empezar, en cuanto pones el juego te das cuenta de que estás frente a la saga "Tales of", pues mantiene las características de la saga, de hecho, es muy similar a Tales of Symphonia, el cual a día de hoy sigue siendo para mí el mejor de la saga. El que Tales of Vesperia sea tan similar a éxtios como el Symphonia es algo bueno, pues si te gustó el aparecido en Game Cube, éste también te encantará. Pero también tiene su lado negativo, y es que no innova en nada, todo ya se ha visto y lo único que cambia es lo lógico que tiene que cambiar, pues si no sería el mismo juego xD


Dichas similitudes de las que hablo son: El aspecto gráfico, hablando claro está el estilo usado, pues como es lógico el nivel mostrado es muy superior; Los combates, que practicamente son iguales, las conversaciones vistas en recuadros que aparecen de vez en cuando y tenemos que pulsar un botón para poder verlas; La aparición del Chef Maravillas, el Rey de las Cocinillas, aunque esto más bien es una seña de identidad como lo es Cid en Final Fantasy o los Chocobos; y en definitiva, estamos ante un juego que se ha basado en lo inventado en la saga para volver a darle uso. Pero no quiero decir que por eso el juego sea malo, que sé que los mayores fans empedernidos lo pensarán xD Ya que para mí es un juego sobresaliente que he disfrutado muchísimo y de hecho, si el próximo vuelve a usar los mismos "ingredientes", me dará igual, me haré con él igualmente, porque sé que me gustará. Lo que quiero decir es que hace falta algo de innovación, como hace por ejemplo Square con los Final Fantasy, que cada entrega cambia muchas cosas (aunque la gente se queje, para mí la innovación, y el riesgo que supone eso, es digno de admiración).


Lo primero que deja con la boca abierta al poner el juego es su fabulosa intro, de animación, en la que podremos ver la mano de Kosuke Fujishima, creador de por ejemplo el manga de "Ah! mi Diosa" o "¡Estás arrestado!", muy conocidos entre los Otakus, incluído yo, Otaku desde hace muchos años xD Además, por fin podemos escuchar un tema cantado, y las porquerías que ponían antes debido a la mentalidad absurda de que si suena en japonés no nos gusta, cuando es todo lo contrario, pues si nos gustan los jrpg, es bastante habitual que nos guste el anime y estemos habituados a sus voces. Pero eso no quiere decir que escucharemos el tema principal en japonés, pues será en inglés, pero hay que admitir que la versión es muy buena, y es directa de la original, cantada por Bonnie Pink en ambas versiones, lo que asegura su calidad.


Ya metidos en el juego comprobamos lo hermoso de sus escenarios y diseñor de personajes, de una calidad muy buena en diseño. Pero eso sí, a la hora de ver secuencias (que no sean de animación), comprobamos que Namco debería haber empleado otra técnica para ellas, pues se mueven como robots al igual que hacían en el Symphonia (otra similitud xD), y ya va siendo momento de que sean más realista, que el hecho de que hayan usado ese estilo gráfico no quita que no puedan hacerlo.

El argumento narra como Yuri, debido a que un ladrón roba el Blastia de la ciudad, tiene que perseguirle para recuperarlo. El Blastia es algo que mantiene el equilibrio del lugar en el que está, alejando a los monstruos de esas zonas, y permitiendo por lo tanto que la gente viva en paz, por lo que es necesario recuperarlo. De esa forma conoce a Estelle, quién le pide que le ayuda a encontrar a Flynn, que resulta ser un amigo de la infancia de Yuri. La cosa se lía y tienen que huir de la ciudad, con dos misiones por delante: Encontrar a Flynn y recuperar el Blastia. Será entonces cuando todo comience a complicarse poco a poco, pues el motivo del robo va más allá de lo que creen, y los enemigos no dejarán de aparecer. No puedo contar mucho más para no destripar el argumento, pero ya imaginaréis qué pasará, ¿no? xD Un malo muy maloso al que hay que detener, y una fuerza aún mayor que hay que detener o todo el planeta estará en peligro. Aunque como digo, no puedo contar mucho, el argumento está muy bien trabajado, quizás no tanto como el Symphonia, pero igualmente está muy bien, así que lo mejor será que lo descubráis por vosotros mismos.


Tales of Vesperia era un juego que en un principio no nos iba a llegar a España, pues en realidad la saga no suele traerse aquí, pero finalmente se decidió hacer, lo cual fue una alegría para todos los seguidores de la saga. Además, se anunció que llegaría traducido al español, e increíblemente, se mantuvo esa afirmación hasta el mismo día de su lanzamiento en nuestro país, pero entonces se descubrió con asombro que estaba en inglés, tanto voces (eso ya se sabía) como los diálogos. La que se armó fue poca xD Y provocó que muchas personas no se hiciesen con él e incluso que los que lo tenían reservado lo cancelasen. Yo entiendo el cabreo, y me gusta que todo nos llegue en nuestro idioma, y bien hecho, pero si el juego me gusta, el idioma no me frena a comprarlo, pues al fin y al cabo soy estudiante de inglés y japonés, así que me sirve de repaso xD


Como ya dije al principio, su duración es elevada, más o menos las 50 horas, aunque como siempre, puede ser menos si vas a saco o más si quieres absolutamente todo en el juego. Yo ni iba a saco ni lo conseguí todo, así que podría decirse que las 50 horas que me ha durado es una buena media. Los secretos a conseguir son muchos aunque en un principio no lo parezca, pues además de zonas ocultas, hay muchos eventos que van apareciendo poco a poco. Por ejemplo, si d evez en cuando vuelves a las ciudades ya visitadas, pueden aparecer secuencias nuevas que podrías perderte con facilidad, o si te quedas a dormir en ellas, aparecer más secuencias, y así enterarte de todo y conocer mejor a los personajes (pero no son conversciones imprescindibles para el argumento, así que no pasa nada por perderse algunos). También hay enemigos ocultos de gran fuerza, a los que vencí ya cerca del final del juego para asegurarme la victoria y ganar un porrón de experiencia, lo que hizo que el enemigo final estuviese tirado.
De las zonas secretas que podemos encontrar en el juego, las mejores sin duda son el balneario, en el que veremos secuencias de lo más divertidas e incluso podremos ganar nuevos trajes para nuestros personajes. Eso sí, es carísimo... la primera visita son 300.000 Gald, la segunda 600.000... así que para verlo todo, hay que ahorrar bastante, algo que no es tan fácil de conseguir. Otra zona secreta que me encantó, de hecho, más aún que el balneario, fue a zona de recreo, que no recuerdo el nombre, pero que era la leche. Es nada menos que un instituto como el que se puede ver en los animes, y podremos participar en juegos de cartas, en uno en el que manejaremos a Ba'ul con un aspecto gráfico de los años 80; también podremos ver todas las secuencias del juego que hayamos desbloqueado, o las conversaciones, la música... ; también podremos escuchar temas musicales de otros juegos de Namco, como el mítico Klonoa, o incluso participar en una obra de teatro que hará que consigamos más trajes.


En definitiva, Tales of Vesperia es un gran juego de rol para la 360 de Microsoft, que aunque no innova, divierte como pocos, y que si no te importa que esté en inglés, no deberías perderte si eres aficionado al género. Ah, y una última cosa antes de acabar... existe una película del juego, que narra los acontecimientos acontecidos antes del comienzo de éste. Salió en los cines japoneses hace algunos meses, y dentro de poco podréis verla traducida al español por mí, pues ya hice su traducción y sólo queda hacer el resto del trabajo. Cuando esté lista, la pondré por aquí.
La recomiendo, pues ayuda a comprender mejor todo, sobretodo el motivo por el que Yuri dejó los Caballeros Imperiales. También veremos la fuerte amistad que tenía con Flynn, e incluso veremos cómo acabó viajando junto a Repede.

Y nada más, que ya he escrito bastante xD Lo dicho, si podéis, haceos con el juego, que ahora está muy barato y eso hay que aprovecharlo. Os dejo con algunos videos para que os acabéis de decidir. Hasta la próximaaaa~~~




No hay comentarios: