30 junio, 2010

GTAIV: The Lost and Damned


El martes de la semana pasada, cuando fui al Game a devolver "Saints Row 2" porque estaba hecho un asco por detrás y se me quedó congelado mientras jugaba, decidí comprarme el GTAIV: Episodes From Liberty City, ya que estaba a tan sólo 20 euros nuevo.
El GTAIV original me lo compré hace casi 2 años, y me pareció uno de esos juegazos de los que cuesta desengancharse, pero cuando me enteré de la noticia de estos episodios no pensé que me haría nunca con ellos, principalmente porque salieron sólo a la venta por internet y yo en la consola no la tengo ni la quiero, al menos por ahora.

Pero por suerte finalmente decidieron sacar ambos capítulos en formato físico, y aunque he tardado en hacerme con él, por fin lo tengo y puedo dar mi opinión personal sobre lo que me ha parecido, o más bien, sobre lo que me está pareciendo, pues aún lo sigo jugando. Eso sí, el primero de los dos capítulos ya me lo he terminado, el titulado "The Lost and Damned", y por esa razón hoy lo que haré será dar mi opinión personal sobre él, y dejaré "The Ballad Of Gay Tony" para cuando haya hecho lo propio con él. Esto lo hago así porque hay que dejar claro que aunque están englobados en el mismo mundo de GTAIV, ambos episodios son de por sí algo distinto, en el que vemos historias totalmente distintas, y en los que las posibilidades de juego también difieren.



"The Lost and Damned", aún sabiendo que es una expansión de GTAIV, tiene una duración muy similar a la de juegos completos, de hecho, me ha durado más que el anterior que terminé, "Prince of Persia", el cual se sitúa más o menos en las 10 horas de juego, mientras que este "The Lost and Damned" tiene entre 12 y 15 horas.

El protagonista es Johnny, un motero de la banda de los "Lost", quién se ha encargado de que dicha banda se mantenga a flote mientras su verdadero líder, Billy, permanece en prisión. Pero ahora Billy ha sido puesta en libertad, y su forma de hacer las cosas son muy distintas, pues lo que más le gusta es la violencia, y le da igual el riesgo que pueda suponer para él o para sus "hermanos" moteros.
Johnny no está de acuerdo con la forma de actuar de Billy, y no duda en decírselo, pero éste no le hace ni caso. Por suerte johnny no está solo, pues otros miembros opinan como él, pero no quieren ir en contra de alguien que al fin y al cabo, es uno de los suyos y además es su líder. Pero las cosas van a cambiar, y eso es lo que iremos viendo a lo largo del juego.



Gráficamente está casi misma altura que el original GTAIV, y digo casi porque aunque a simple vista parezca que son iguales, hay algo distinto, y es que hay mucha menos gente por las calles, y el tráfico es también bastante menor. De esto no me di cuenta al principio, pero cuando a veces quería un vehículo y miraba a mi alrededor, me daba cuenta de que estaba todo demasiado vacío en ee aspecto, incluso siendo de día. Y mientras se conduce también se puede comprobar esto, pues es menos necesario esquivar que en el original. De todas formas, no es algo que afecte al juego, pues aunque esté más vacío, hay la suficiente población como para que no influya en la diversión.

Al ser moteros pasaremos la mayor parte del tiempo sobre una moto, y por suerte el equipo de Rockstar ha pensado en ello y ha pulido su manejo, resultando ahora mucho más sencillo de conducir, y ya no nos caeremos de ella por el más leve toque. Por decirlo de otra forma, ahora se asemeja bastante al conducir un coche en cuanto a facilidad se refiere. De hecho, yo diría que en esta expansión es incluso más fácil usar la moto que el coche.



En el apartado sonoro nos encontramos con voces en inglés, del mismo nivel que el visto en GTAIV, aunque la del protagonista no me gusta demasiado, la veo demasiado... "olvidable" xD no tan característica como la del genial Nico, el cual hay que decir que también tenía mucho más carisma que el protagonista de esta expansión, pero al menos le veremos en varias ocasiones a lo largo del juego.
La música está al mismo nivel que el original, es decir, buena para el que le guste ese estilo de música, a mí como no me gusta, me parece tan mala como siempre xD Pero el trabajo realizado para tener tantas es de admirar, eso hay que admitirlo.

Y por último lo más importante, que es claramente la jugabilidad. Aunque como ya he dicho, tiene una buena duración, y más tratándose de una expansión, el punto flaco está en lo monótono que es, pues olvidáos de hace misiones en helicóptero o en yate (en yate como mucho en una de ellas iremos del punto A al B y listo, sin acción de por medio). Prácticamente todas las misiones son idénticas, es decir, ir a un sitio, y o bien matar a todo bicho viviente y huir, o bien perseguir a un coche hasta destrozarlo, o huir de la policia ya sea nosotros solos o con compañía, y poco más. Personalmente mi misión preferida ha sido la de la huída en moto siendo nosotros el copiloto y no el piloto, teniendo que destruir a nuestros perseguidores, y supongo que es la que más me ha gustado precisamente porque es la que más difiere del resto.



Y hasta aquí llego, diciendo que "The Lost and Damned" me ha dejado un buen sabor de boca, pues es un juego muy bueno, pero también es cierto que se echa de menos algo más de variedad en las misiones, algo que no se haya visto ya en GTAIV quiero decir. Pero por suerte el pack incluye "The Ballad of Gay Tony", el cual parece ser que sí que será de lo más variado, aunque de él ya hablaré en otra entrada cuando lo haya acabado.






No hay comentarios: